miércoles, 29 de junio de 2016

EJECUTIVO PUBLICÓ LEY QUE PERMITE USAR 25 % DEL FONDO DE AFP PARA VIVIENDA

Ley Nº 30478 dispone el 25 % de fondos AFP para uso de vivienda

Luego de 15 días, el Ejecutivo recién publicó hoy, en el diario oficial, la ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) disponer del 25% de sus fondos previsionales para la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno) o para amortizar un crédito hipotecario.

Ayer el presidente del Congreso, Luis Iberico, durante la sesión de la Comisión Permanente, adelantó que el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que hoy saldría la ley que beneficiará a los trabajadores afiliados a las AFP para cumplir el sueño de la casa propia.

El parlamentario Jaime Delgado insistió en la imperiosa necesidad de que esta ley se publique, ya que además de facilitar el acceso a un inmueble, la norma precisa que aquellos afiliados de 65 años que opten por el retiro del 95,5% de sus aportes, al momento de la jubilación, el 4,5% restante sea destinado para la cobertura de EsSalud.

“Eso es preocupante, porque en este momento hay jubilados que están retirando su 95,5% y luego van a EsSalud y no se pueden atender porque ya no tienen la cobertura. (La publicación de la norma) no es algo que pueda esperar a mañana, o a las siguientes semanas o a que termine este Gobierno”, reclamó Delgado durante su intervención en la Comisión Permanente.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano dijo que esto se debió hacer inmediatamente después de que el Legislativo aprobó la iniciativa por insistencia y no esperar tantas semanas, perjudicando únicamente a los trabajadores.

Recalcó que las administradoras tienen la obligación de entregar los aportes porque se trata del dinero de los propios trabajadores, que desde ahora tendrán la posibilidad de invertir en una casa para ellos y sus familias.

¿Qué toca ahora?
Según Lescano, una vez publicada la ley, no se requiere de un reglamento y tal como sucedió con la primera ley de las AFP será la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la que emita a la brevedad un reglamento operativo.

Debe destacarse que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el INEI, el 11% de los aportantes a las AFP (455 mil trabajadores) no cuenta con una vivienda propia.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, estimó que de este total, serán los 278 mil aportantes que tienen entre 25 y 44 años los más favorecidos, ya que cuentan con la edad idónea para tomar un crédito hipotecario, que por lo general se prolonga por unos 20 años.

Claves
El Pleno del Congreso aprobó por insistencia esta ley el pasado 14 de junio.

Según Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), esta iniciativa causará un forado de más de S/ 15 mil millones en las arcas de las AFP, lo cual fue desmentido por diversos expertos del sector.
Fuente: la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario