miércoles, 22 de junio de 2016

GOBIERNO PROMULGA LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El presidente Ollanta Humala promulgó este miércoles la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en respuesta a la demanda de diferentes organizaciones internacionales de Derechos Humanos, así como de familiares de las víctimas. La medida suscrita por el mandatario ayudará a la reconciliación del país, pues prioriza el aspecto humanitario.

Una separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que "son funciones específicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos diseñar, establecer, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000".

Asimismo, el dispositivo legal, indica que se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro "como una base de información autónoma que centralice, sistematice y depure la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas".

Se determinó que los familiares y autoridades competentes podrán solicitar al Ministerio de Justicia la información recabada sobre las personas desaparecidas para coadyuvar en el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos.

La norma fue promulgada por el jefe de Estado después de que el pasado 26 de mayo, el Congreso de la República aprobó la iniciativa, dando luz verde a una propuesta de la Defensoría del Pueblo. La ley implica una ayuda humanitaria a los familiares de las víctimas del terrorismo en el país.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario