domingo, 17 de julio de 2016

265 MUERTOS Y 2800 MILITARES DETENIDOS OCASIONÓ FALLIDO GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

Turcos marchando esta mañana con banderas contra el intento de golpe de Estado.

Turquía sufrió un intento de Estado la noche del viernes para derrocar al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. Este último apareció ante los medios de comunicación para anunciar que el golpe había sido sofocado y advirtió que “los involucrados pagarán un alto precio". El golpe militar deja hasta el momento 265 muertos (de ellos 161 civiles), 1,300 heridos y 2,839 militares detenidos, la gran mayoría soldados.

Matan a golpistas. En algunos sectores se registró el linchamiento de golpistas. En un video difundido en redes sociales, un soldado, bañado de sangre, estaba tirado en la pista. La pesona que graba señala: "Hemos matado a cuatro, ahora estamos con el quinto". En otra zona se conoció que se degolló a otro soldado, informa El Clarín.

Purga. El mandatario Recep Tayyip Erdogan aplicó una severa purga: relevó a 5 generales y 29 coroneles. Ocho generales turcos huyeron en helicóptero y solicitaron asilo político en Grecia. Asimismo, echó a 2,745 magistrados e hizo detener a 10 miembros del Consejo de Estado turco y al titular de la Corte Constitucional, a quienes acusó de estar ligados a los golpistas.

Reimplantar pena de muerte. Tras el trágico saldo que deja el intento golpista enTurquía, gran cantidad de manifestante exigen al presidente turco que se reimplante la pena de muerte. Los protestantes gritaban a viva voz “queremos ejecuciones, queremos pena de muerte”. “Dinos que peguemos y vamos a pegar, dinos que matemos y vamos a matar”. Erdogan dijo que el tema debe ser deicidio por el Parlamento. “Todos los reclamos serán valorados, analizados y discutidos, ya que es un país democrático”.

Piden a EE.UU. extraditar a clérigo opositor. El presidente turco, luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel le pidieran moderación en sus acciones y respetar el derecho de los golpistas, cerró el espacio aéreo de la base que EE.UU. tiene en Turquía y le reclamó extraditar al clérigo opositor Fethullah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fallido golpe..

Declaración oficial. "Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó Recep Tayyip Erdogan en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición". Erdogan negó los militares hayan logrado triunfar en su intento de golpe y afirmó que sólo un pequeño grupo de militares ha participado en el acto.

Seguidores del presidente toman las calles cantando eslóganes a favor de Erdogan.

Cronología del golpe. La noche de este viernes, un grupo de militares turcos publicó un comunicado anunciando que habían ejecutado un golpe de Estado conta Erdogan y que habían tomado el control de Turquía, que desde ese momento era gobernada por "un consejo de paz". Se decretó Ley Marcial y toque de queda, pero miles de personas salieron a las calles para protestar y en toda Ankara hubo enfrentamientos entre civiles y militares. El edificio del Parlamento fue alcanzado por un misil disparado desde un avión. Poco más de dos horas después de iniciado este intento golpista, el gobierno anunció que este había fracasado. Aún no se conoce quién fue el líder de este grupo rebelde, pero se han arrestado a más de 2800 militares sospechosos de participar en el fallido levantamiento, según El País de España.

Apoyo a Erdogan. El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país. A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca tambien exhortó a los turcos a "evitar violencia y derramamiento de sangre". La ONU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, la UE, Grecia, España, México, Irán, Argentina, Venezuela y Guatemala, entre otros, también defendieron al presidente turco.

Golpe de Estado en vivo. Durante una transmisión en vivo del canal estatal TRT1, una presentadora de noticias visiblemente nerviosa leyó un comunicado del Ejército explicando que habían tomado el control de la televisora y que Turquía era gobernado por un consejo de paz. El video de este incidente puede verse en el siguiente enlace.

Atentados en Turquía. En los últimos meses Turquía ha sido blanco de atentados terroristas. El último ocurrió hace unas semanas en el aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul (Turquía), que dejó más de 40 muertos y 239 heridos. Ningún grupo reivindicó el atentado pero el Gobierno turco señaló al ISIS como el principal sospechoso desde el primer momento. Se sospecha que la imposibilidad del gobierno de Erdogan para frenar estos ataques han empujado a este intento de golpe de Estado.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario