viernes, 15 de julio de 2016

EL PRESIDENTE ELECTO PRESENTA HOY A SU PRIMER GABINETE


"Solo me falta un o una ministra", bromeó el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras diversos políticos, técnicos y personajes del sector empresarial desfilaban en su oficina, en San Isidro.

Un día antes de que Kuczynski anuncie al país a los integrantes del gabinete, mantuvo una jornada agitada junto al futuro premier, Fernando Zavala, y sus colaboradores Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz y Gilbert Violeta.

El hermetismo en Peruanos Por el Kambio (PPK) fue total. El mismo Kuczynski, en su usual tono jocoso, dijo a la prensa que "había soltado mucho" cuando le consultaron por algunos voceados .

Diversos personajes celebraron citas con el líder de PPK. Quizás una de las sorpresas que generó mayor revuelo entre los periodistas fue la presencia de la ex procuradora de lavado de activos Julia Príncipe.

Ella se acercó al local que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le otorgó a Kuczynski como oficina temporal para despachar y recibir a sus visitantes.

Príncipe –algunos rumores la ubican al mando de la cartera de Justicia– se reunió por cerca de una hora con Kuczynski y Zavala.

La ex procuradora intentó en todo momento no declarar a los medios de comunicación presentes. Sin embargo, de manera escueta, dijo que conversó con el electo mandatario sobre temas relacionados a la lucha anticorrupción y al lavado de activos.

"Estoy dispuesta a servir a mi país", precisó al consultársele si liderará algún ministerio. Para la cartera de Justicia, la congresista Marisol Pérez Tello es otro de los nombres que se barajan.

Otros que acudieron al llamado de Kuczynski (y trataron de esquivar a la prensa reunida) fueron los ex ministros Alfredo Ferrero y Luis Carranza.

El primero enfatizó a su salida que solo conversó y dio algunos consejos a Kuczynski como amigos.

Entre las idas y venidas de ayer, Kuczynski confirmó que hoy anunciará al gabinete en pleno a partir de las 4:00 p.m. en uno de los locales de su partido, en San Isidro.

Para tratar de calmar los rumores (disparados tras la salida de Príncipe), Kuczynski aseguró que ninguna de las personas que lo visitó será parte del gabinete.

HOMBRES DEL PRESIDENTE
Las únicas carteras confirmadas hasta el momento de boca del propio Kuczynski son las del Ministerio de Economía y la del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La primera tendrá a Alfredo Thorne a la cabeza. Trascendió que Patricia Teullet, gerente general de Comex, sería una de sus viceministras.

Mientras tanto, el primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra, liderará la segunda.

El ex embajador Ricardo Luna llegaría a Relaciones Exteriores y el experto en seguridad ciudadana Carlos Basombrío al Ministerio del Interior, quizás la cartera más complicada de todas.

Para Salud, Carlos Moreno confirmó que le ofrecieron el cargo, pero añadió que Kuczynski será quien decida porque hay otras opciones como Pilar Mazzetti, que ya habría renunciado a sus funciones como directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Otro que llegó a las oficinas del PNUD fue el voceado ministro de Agricultura José Manuel Hernández. También dijo que la decisión la tendrá el futuro mandatario.

Quienes permanecerían en sus cargos, para continuar con el trabajo realizado, son Paola Bustamante, en el Midis, y Jaime Saavedra, en Educación.

Otros nombres mencionados son los de Elsa Galarza y José Luis Chicoma. Uno de ellos presidiría el Ministerio del Ambiente.

"Va a ser un 'supergabinete'" comentó Thorne con una gran sonrisa a la salida de las oficinas de Kuczynski.

Este "supergabinete" tendrá, como primer reto, ganar su voto de confianza en un Congreso dominado por la mayoría fujimorista.

CLAVES
PRIMER PASO. El electo primer vicepresidente, Martín Vizcarra, ocupará la cartera de Transportes y Comunicaciones hasta que se cree el Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR).

ELIMINACIÓN DEL SNIP. Lo que buscará este nuevo ministerio es descentralizar para permitir coordinar entre todos los niveles del gobierno la priorización de obras en favor de las regiones. Su sede estará fuera de Lima.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario