martes, 26 de julio de 2016

HUMALA: "NO INDULTARÉ A FUJIMORI"


El tiempo es clave. La Comisión de Gracias Presidenciales admitió a trámite el pedido de indulto humanitario presentado por el reo Alberto Fujimori Fujimori, pero este no será resuelto por el actual gobierno.

El propio presidente Ollanta Humala terminó anoche con las especulaciones. En una entrevista concedida a Augusto Álvarez Rodrich para el noticiero de Latina, Humala dijo que no habrá indulto en este gobierno, pues no están dadas las condiciones para otorgar un gracia presidencial.

Agregó que la solicitud presentada por el abogado de Fujimori, William Castillo, seguirá el conducto regular; es decir, ser evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales y será resuelto por su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski.

De esa manera, Humala descartó que él vaya a liberar a Fujimori a cambio de que el Congreso, con mayoría fujimorista, investigue a su gobierno y su esposa.
Cinco meses

Según los trece casos de indulto resueltos a lo largo de este gobierno, el tiempo mínimo para tramitarlo es de cinco meses. Por ejemplo, el 22 de julio, Humala concedió indulto humanitario al recluso Francisco Sancho Sánchez, preso en el Callao. Sancho había presentado su solicitud el 10 de febrero del 2016, es decir, el trámite demoró 5 meses y 12 días.

El anterior pedido de indulto humanitario presentado por los hijos de Fujimori se resolvió en ocho meses, entre el 10 de octubre del 2012 y el 7 de junio del 2013. La Comisión de Gracias Presidenciales había emitido su informe dos días antes.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Justicia (Minjus) informó que ayer la referida comisión "se reunió para evaluar diferentes pedidos de gracias por razones humanitarias, conmutación de la pena e indulto común".

Uno de esos pedidos era el de Fujimori.
"De acuerdo a los procedimientos ordinarios de la comisión, se realizó una primera evaluación del caso Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria al establecimiento penitenciario de Barbadillo", precisó el Minjus.

Procedimiento
¿Qué tendrá en cuenta la comisión? Primero, la sentencia del Tribunal Constitucional del 18 de diciembre del 2007, que estableció que toda Resolución Suprema que disponga una Gracia Presidencial debe aparecer debidamente "motivada" para evaluar su compatibilidad con la Constitución.

Luego, el reglamento interno de la Comisión de Gracias, que establece tres requisitos para motivar el indulto por razones humanitarias: padecer enfermedades terminales u otras enfermedades graves en etapa avanzada, que las condiciones carcelarias afecten su estado de salud, y por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.

Para cumplir con ello, la comisión requerirá el informe, protocolo y acta de junta médica que certifique la enfermedad terminal que padece Fujimori. El 2013 se concluyó que no padece una enfermedad grave, y esa situación no parece haber cambiado.

Con los documentos médicos, la comisión emite un informe que remite, a través del ministro de Justicia, al presidente en ese momento, Pedro Pablo Kuczynski, para la decisión final: otorgar o denegar el indulto.

El nuevo presidente ya ha dicho que no otorgará el indulto a Fujimori, por lo que es de esperar que los fujimoristas en el Congreso seguirán presionando para su libertad.

La Comisión de Gracias Presidenciales:
Gustavo Adolfo Campos Peralta

Juan José Álvarez Pita

Víctor Javier Arroyo Cuyubamba

María Laura Vargas Valcárcel

Raúl Enrique Miranda Souza Infante
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario