domingo, 28 de agosto de 2016

CAPITAL SOCIAL: LO QUE NOS ESPERA CON EL TIPO DE CAMBIO EN LAS PROXIMAS SEMANAS


POR CARLOS PARODI DE LA UP Y EDITADO POR VICTOR ALVINO DE LA UNSACA

Hace unos días reaparecieron los rumores de un eventual aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (en adelante, FED), que es el Banco Central de los Estados Unidos. Fue suficiente que Stanley Fischer, vicepresidente de la FED, señale que la economía estadounidense “ya se encuentra bien” para que de manera casi inmediata subiera el precio del dólar aquí en Perú. 

La solidez de la economía de los Estados Unidos llevaría a un proceso de “normalización monetaria” que significa una elevación de las tasas de interés, lo que sí tiene efectos sobre el resto del mundo. Veamos.

En primer lugar, desde que estalló la crisis financiera en 2008, la FED ha reducido las tasas de interés hasta ubicarlas en un rango entre 0% y 0.25%; ahora se encuentran en 0.50%. El objetivo era reactivar la economía post-crisis. A pesar de ello, no tuvo los efectos esperados y la FED optó por una herramienta no convencional de política monetaria: la inyección de liquidez o como la conocemos aquí, “maquinita”. La denominaron “Quantitative Easing” o simplemente QE.

En mayo de 2013, el entonces presidente de la FED, Ben Bernanke, anunció que a fines del mencionado año comenzaría el “tapering”, nombre con el que se conoció la eliminación gradual del QE. El resultado fue un aumento de las tasas de interés de largo plazo, salida de capitales de las economías emergentes y comienzo de la elevación del tipo de cambio en Perú. 

Si a esto le agregamos la desaceleración china, que redujo las exportaciones y por ende el ingreso de dólares, tenemos la combinación perfecta para el aumento en el precio del dólar en países como Perú. 

Nótese que bastó el anuncio para que el cambio de expectativas provocara el aumento. Se pensó así: si las tasas de interés de largo plazo subirán pronto, el resultado será una salida de dólares de las economías emergentes y una elevación del tipo de cambio; por lo tanto, compro antes que suba y ese comportamiento acelera la elevación del tipo de cambio.

Un hecho estilizado de las economías emergentes es la relación que existe entre el comportamiento de las tasas de interés en USA y el movimiento de capitales. Si bajan las tasas, entonces vienen capitales y, entre otros efectos, el tipo de cambio nominal se reduce. Lo contrario también es cierto.

La FED, a diferencia del BCR, tiene dos objetivos; la inflación (que debe girar en torno de 2% anual, aunque no es una meta explícita como en el Perú) y la tasa de desempleo (que debe ser menor que 6%); pues bien, las últimas cifras disponibles nos permiten observar que ambas están cerca de los objetivos. 

De ahí que exista consenso entre los analistas que en diciembre de este 2016, se elevará la tasa de interés. El encarecimiento del crédito, la elevación del tipo de cambio y dificultades para aquellos que tienen créditos en dólares pero obtienen sus ingresos en soles pueden ser los efectos inmediatos de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario