jueves, 11 de agosto de 2016

SE BUSCA A MEJOR FILETEADOR DE PEJERREY EN CONCURSO SABORES DE CAÑETE

Sabores de Cañete

Se llevará a cabo el 23 de agosto. Destacados chefs evaluarán las propuestas gastronómicas presentadas en cinco categorías del certamen Sabores de Cañete que cumple su X aniversario y que tiene como objetivo: fomentar la innovación de platos saludables con productos de la Región; descubrir nuevos talentos e impulsar la riqueza gastronómica de esta provincia.

EL JURADO
Destacados chefs como Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Rafael Piqueras, José del Castillo, Óscar Velarde De la Piedra, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer, Nilo Do Carmo, Franco Kisic y Jhonny Shüller, entre otros serán los encargados de evaluar las propuestas culinarias que se presentarán en cinco categorías del certamen Sabores de Cañete en la sede del instituto Condoray..

EL MEJOR FILETEADOR DE CAÑETE
La destreza en el manejo de cuchillos para filetear el pejerrey en el menor tiempo posible, es uno de los concursos más atractivos del certamen que trata de fomentar el consumo del pesacdo más pequeño de nuestro mar y que es el atractivo de las cartas de menú de la mayoría de restaurantes de Cerro Azul. El duelo de fileteadores será ganado por quien logre el mayor número de filetes enteros, sin rastro de espinas ni escamas; además de preparar “un tiradito de pejerrey” con ají amarillo, muy apreciado en esta zona.

La mayoría de participantes son mujeres quienes logran filetear diariamente, un promedio de 160 Kilos de pejerrey cada una.


Las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de agosto del 2016, en las instalaciones del Instituto Condoray, ubicado en Av. Condoray Nº 120. Las personas interesadas pueden consultar: www.condoray.edu.pe, llamar a los teléfonos 581-2476 o escribir al correo: lguevara@condoray.edu.pe.

CATEGORÍAS 
Primera: Participan quienes trabajan en hoteles, restaurantes o área de alimentos. Los ganadores de las distintas ediciones desde el 2005 al 2015, presentarán diversos platos creativos elaborados con camarón y pejerrey.

Segunda: Dirigida a estudiantes de universidades, institutos superiores y centros de educación técnico-productiva públicos (Cetpro) de la carrera de hostelería. Los participantes competirán por el “Premio Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana” que será entregado por Elena Santos Izquierdo. Premio ha sido instituido por Condoray hace cuatro años como homenaje a la gran cocinera de origen cañetano.

Los participantes elaborarán un plato de fondo con camote como ingrediente principal y un postre creativo. Tendrán 7 minutos para terminarlo y decorarlo delante del jurado. Luego expondrán brevemente la investigación sobre los productos utilizados.

Tercera: Convoca a las mujeres de todas las edades, para elaborar los “Dulces de siempre" como camotillo, ponderaciones, bienmesabe, mazamorra morada, de calabaza, de uva; el arroz con leche, arroz zambito; frejol colado; quesitos de manjar, etc. Esta categoría calificará la presentación del producto y decoración de la mesa.

La idea es rescatar la rica tradición de postres de nuestras madres y abuelas. Muchos de ellos están en proceso de extinción y se deben de promover por ser parte de nuestra cultura culinaria.

Cuarta: Compiten alumnas de 3ro., 4to. y 5to. de secundaria con postres originales preparados con plátano, fruta producida en los valles de Cañete y Mala.

Se darán cita jóvenes de universidades y escuelas de gastronomía de Lima, Cañete y Chincha, así como estudiantes de más de 30 colegios de esta Provincia.

LUGAR DE CONCURSO
“Sabores de Cañete” se llevará a cabo en la sede del Instituto Condoray como parte de las actividades por la Semana de Cañete. Se puede participar en forma individual o en equipo de hasta cuatro integrantes. Serán premiados - con medallas, trofeos y electrodomésticos, sets de cocinas, etc., donados por distintas empresas- quienes ocupen los tres primeros lugares en cada categoría.

En esta oportunidad, el Instituto Condoray acondicionará un patio de comidas en el que se venderá comida típica y postres. Se puede confirmar la asistencia al teléfono: 581-2476.

CONDORAY
Desde hace 53 años Condoray trabaja al servicio de la promoción humana y social de la mujer del valle de Cañete. Entre otras actividades, brinda un programa de capacitación para promotoras rurales, mujeres líderes que impulsan el desarrollo en sus propias comunidades. También ofrece carreras técnicas para jóvenes, entre ellas la de Administración de Servicios de Hostelería.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario