viernes, 12 de agosto de 2016

SOLO HAY UN POLICÍA POR CADA 240 HABITANTES EN EL PERÚ

José Luis Pérez Guadalupe fue el último Ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala.El gobierno del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles 10 medidas de seguridad para comenzar la lucha contra la delincuencia en los 100 primeros días de su gestión. Todos los estudios y encuestas de los últimos años, tienen a la inseguridad en los primeros puestos de los problemas que preocupan a los peruanos. ¿Cuál es la situación de la Policía Nacional y de la seguridad en el Perú?

Número de policías. Un estudio del Ministerio del Interior, dirigido por José Pérez Guadalupe, determinó que en nuestro país hay 124 mil efectivos policiales.En promedio hay un policía por cada 240 habitantes. La Oficina para Drogas y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda que cada país tenga 300 policías por cada 100 mil habitantes, pero en el Perú hay 241 por cada 100 mil personas. 

Comisarías. El Perú cuenta con apenas 1,470 comisarías en todo el territorio nacional. De ellas, 858 carece de Internet y 415 al sistema de requisitorias. También algunas no tienen energía eléctrica (12), desagüe (97) y agua (58).

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha prometido mejorar la situación de la seguridad en el Perú con 10 medidas que aplicará en los próximos 3 meses de su mandato.

Robo y extorsión. El Observatorio de criminalidad del Ministerio Público indica que en 2015 se registraron 4,985 casos de robo y extorsión en Lima, 4,409 en La Libertad y 3,378 en Lambayeque, siendo estas las regiones con mayor incidencia. En Huancavelica (76) y Pasco (68) estas cifras son menos preocupantes.

Equipamiento. El Ministerio del Interior compró en el último quinquenio un total de cinco mil quinientos vehículos y cinco mil trescientas motocicletas, según datos de la Defensoría del Pueblo. El jueves 7 de julio del presente año se entregaron 10 mil pistolas Sig Sauer SP 2022 a la Policía Nacional del Perú. Se trata del inicio de una renovación del armamento de esta institución tras 25 años. 

Opinión de la ciudadanía. Otro estudio del Instituto Integración indica que el 11% de los ciudadanos considera que la inseguridad es consecuencia de la falta de policías y el bajo presupuesto que tienen para ellos. Desde el 2011 a la fecha, se sumaron más de 24 mil jóvenes a las listas de la Policía Nacional del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario