miércoles, 14 de septiembre de 2016

COMUNEROS DE OYÓN SE DECLARAN EN PIE DE LUCHA PARA DEFENDER SUS LÍMITES ANTE PRETENSIONES DE COMUNIDAD PASQUEÑA DE YANACOCHA

Resultado de imagen para comunidad campesina de Oyón

SUENAN CUERDAS DE GUERRA. En la "capital carboargentífera del Perú y cuna del arpa" los integrantes de la comunidad campesina de Oyón están totalmente dispuestos a defender a toda costa su territorio y no permitir que sea invadido por otras comunidades.

Es por ello, que ante las pretensiones de la comunidad campesina de San Juan de Yanacocha, comprensión del distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Carrión, región Pasco de reclamar como suya la Unidad de Producción de Uchucchacua de la empresa minera Buenaventura y tomar posesión, cerca de quinientos comuneros se desplazaron a la zona de Chacua Punta en horas de la noche del martes 13 de septiembre para defender sus tierras ante la anunciada invasión por parte de comuneros pasqueños de Yanacocha.

Al cierre de la presente edición, información proveniente de las alturas de Oyón, dan cuenta de una situación sumamente tensa toda vez que ambas comunidades campesinas se encontrarán en Chacua Punta, los oyonenses para defender lo que ellos consideran sus tierras desde tiempos ancestrales y los comuneros de Yanacocha que ahora reclaman como suya la zona minera de Uchucchacua.

MOMENTOS TENSOS
Los comuneros de Oyón están en Chacua Punta con la finalidad de contrarrestar el ingreso de los comuneros de Yanacocha que han anunciado movilización a la zona con la finalidad de tomar posesión porque en estos últimos tiempos reclaman como suya la zona minera de Uchucchacua.

Hasta el momento no se conoce del desplazamiento de efectivos de la Policía Nacional a la zona de conflicto con la finalidad de evitar desenlaces fatales en el enfrentamientos entre ambas comunidades.

DESAMPARADOS 
Mientras el gobierno regional de Lima no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema que respalde las justas demandas de los comuneros de Oyón y haga un llamado al gobierno regional de Pasco para evitar estos enfrentamientos.
Resultado de imagen para comunidad campesina de Oyón

1 comentario:

  1. Señores se les informa que nuestra movilización, está todo muy pacifica Oyón esta posesionado en sus terrenos y la comunidad de Yanacocha pretendió entrar en nuestras tierras pero se entablo un dialogo entre ambas dirigencias quedando en acuerdo bajo acta en donde ellos reconocen los terrenos en discordia como terrenos de Oyón.
    Ahora ellos dicen que el problema no es con Oyón sino con Buenaventura por la contaminación de sus terrenos, mañana continua el dialogo con Buenaventura y Yanacocha Informo el Presidente de la Asociación Oyón.

    ResponderEliminar