miércoles, 28 de septiembre de 2016

EN EL CONCURSO DE DIRECTORES HAY MÁS PLAZAS EN AYACUCHO, CAJAMARCA Y LORETO

Concurso tendrá dos etapas. En la primera rendirán un examen escrito de 100 preguntas de comprensión lectora, casos pedagógicos y de gestión

Este domingo se realizará a nivel nacional el primero de los tres concursos (para ascender a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos) que tiene previsto ejecutar el Ministerio de Educación en los próximos 5 años. Los otros se darán en el 2018 y 2020.

Para esta prueba, que tendrá dos fases: una nacional y otra descentralizada, se lograron inscribir hasta julio pasado alrededor de 24 mil docentes, de los 41 mil que estaban aptos por encontrarse entre la cuarta y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial.

Solo ellos podrán participar en el concurso ya que, según la norma técnica que regula este proceso, no solo se registraron sino que además cumplieron con el requisito de ubicarse como mínimo en el cuarto nivel de la también llamada Carrera Pública Magisterial.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se han destinado 13 mil 188 plazas para el mencionado concurso, pese a que en un inicio se adelantó que habría 15 mil.

Y las regiones con el mayor número de vacantes son: Cajamarca (1.235), Loreto (1.200), Ayacucho (1.024), Cusco (967), y La Libertad (838), y Lima Metropolitana (658), de acuerdo a la relación final.

Ahora bien, el concurso devela una contradicción.

En Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, el número de plazas para el cargo de directores y subdirectores es mayor al de los postulantes (ver infografía).

Esto quiere decir que en estas seis regiones existirán puestos que se quedarán desiertos y deberán ser cubiertos, a través de encargaturas ad honorem, por otros maestros.

Al respecto, el secretario general del Sutep (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), Alfredo Velásquez, dijo que el Minedu debió prever esta situación. "Ya habíamos pedido que se incluya a los docentes de la Ley del Profesorado, quienes fueron ubicados, tras la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, en la primera, segunda y tercera escala".

Se debe indicar que los profesores que ocupan cargos directivos ganan hoy entre 2 mil 902 soles, por estar en la cuarta escala, y 4 mil 146, por permanecer en la sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial. A ellos se les paga adicionalmente asignaciones temporales de 600 y 800 soles, por ser directores de un turno y de dos, respectivamente. En el caso de los subdirectores, ellos reciben 400 soles, así sean de uno o dos turnos.

En la actualidad, según fuentes del Minedu, en el país existen más de 25 mil directores y subdirectores.

Preguntas y etapas
Pero, ¿cómo será la evaluación? El Ministerio de Educación detalló que esta tendrá 100 preguntas y se dividirá en tres subpruebas: comprensión lectora (30); casos pedagógicos (35) y de gestión (35).

"La respuesta correcta de la subprueba de gestión es mayor: vale 3 puntos a diferencia de la de comprensión lectora que vale 1,5", se indicó.

Los postulantes tendrán 4 horas y 30 minutos para responder estas 100 preguntas.

Para hallar el respectivo centro de evaluación deben entrar a la página web del Minedu.

Según el cronograma aprobado por el Ministerio de Educación, los resultados finales de esta prueba se conocerán el 31 de octubre. Después, los aprobados deberán presentar la documentación referida a su trayectoria profesional, entre el 2 y el 9 de noviembre. 

Allí empezará la evaluación descentralizada en la que se verificará si cumplen con los requisitos, hasta el 7 de diciembre. Luego, el 27 de ese mismo mes, se publicará la lista de ganadores del concurso y del 10 al 17 de enero se emitirán las resoluciones de los nuevos directores y subdirectores.

Claves
El otro proceso. Este domingo también se realizará el concurso para acceder a los cargos de especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Se han destinado más de 1.900 plazas.

Propuestas. Dentro de los cambios que se harán a la Ley de Reforma Magisterial, que el Minedu enviará al Congreso, se encuentra la reducción de la escala prevista para ser director y subdirector: ya no se deberá estar en el cuarto sino en el tercer nivel. Además se ampliará su gestión de 3 a 4 años.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario