sábado, 26 de noviembre de 2016

FUJIMORISTAS APRUEBAN LEY QUE FAVORECE A EMPRESA DE CONGRESISTA ELARD MELGAR

A pedir de boca. Agricultores denunciaron al fujimorista Elard Melgar ante la Comisión de Ética porque su proyecto lo beneficiaba directamente

La bancada Fuerza Popular impuso su posición de mayoría parlamentaria y aprobó en primera votación el proyecto de ley que presentó el congresista Elard Melgar Valdez para detener el proceso de elecciones de los directivos de las Juntas de Agua en todo el país. La iniciativa legal de Melgar recibió la luz verde de sus compañeros de bancada, a pesar de que el congresista ha sido denunciado ante la Comisión de Ética por un grupo de agricultores de Huaura por conflicto de intereses: el proyecto de ley de su autoría lo beneficia directamente.

La norma aprobada permitirá que permanezcan en sus cargos hasta enero del 2018 los dirigentes de la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, acusados en 2015 por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza de entregar a la empresa del fujimorista Melgar, Agropecuaria San Ramón SAC, mayores cantidades de agua de la que le corresponden por ley.

La iniciativa legislativa de Elard Melgar modifica la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, impidiendo que los agricultores elijan de manera democrática y universal a los directivos de las juntas de agua.

Con 65 votos a favor, dos en contra y una abstención, la propuesta legislativa fue aprobada por los fujimoristas, no obstante la oposición de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Frente Amplio (FA).

Los congresistas del Frente Amplio y APP nos salimos del Pleno para no ser cómplices. Las bancadas de AP y PPK se quedaron, pero no votaron. Solo votaron los apristas y fujimoristas. Se fueron en contra de lo que quieren los agricultores”, dijo el parlamentario Horacio Zeballos (FA).

El congresista Elard Melgar es dueño de la Agropecuaria San Ramón SAC, sancionada en el 2012 por la Administración Local del Agua (ALA) Huaura con 4.99 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente ese año a 18,250 soles, por utilizar agua con mayores volúmenes que los autorizados.

Según un análisis realizado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la empresa de Melgar Valdez pudo haber obtenido ganancias por aproximadamente dos millones de soles al año con el exceso de agua recibido.

La ANA determinó en 2013 que San Ramón SAC usaba un volumen no autorizado de 675 606 metros cúbicos de agua, con el que regaría un total de 116 hectáreas en exceso. Luego de este reporte, la empresa de Melgar siguió aprovechándose del agua, según revelan informes técnicos de ANA a los que tuvo acceso La República.
La gran jugada

El volumen de agua que obtuvo fuera de ley fue proporcionado por la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, según determinó la AAA Cañete-Fortaleza, que resolvió sancionarla en el 2015 con 15 UIT, equivalente a 57 mil 750 soles.

En la resolución directoral que formaliza la sanción, la AAA Cañete - Fortaleza detalla que la Junta de Agua de Huaura discriminó a otros usuarios (agricultores) en beneficio de la Agropecuaria San Ramón.

Antes de que la ley se aprobara, el congresista Elard Melgar recibió a este diario en su despacho, y negó en varias oportunidades que la ANA haya sancionado a su empresa por recibir mayores cantidades de agua.

Es imposible. Solo un loco pensaría que San Ramón ha recibido más agua. La ANA no la ha sancionado”, dijo.

Sin embargo, La República le mostró los documentos que confirman las multas impuestas por ANA, y el congresista tuvo que reconocer los documentos. Pero explicó que no estaba todavía sancionado. ¿Por qué? Porque recurrió al Poder Judicial para suspender la acción de la ANA.

“Dos años después, ahora el congresista Melgar consiguió que se aprobara en primera votación el proyecto de ley que impide que los agricultores afectados elijan directamente a los próximos dirigentes de la Junta de Agua de Huaura”, lamentó el agricultor Moisés Apari Bada.

Por su parte, el director del AAA Cañete-Fortaleza en 2015, Julio Castillo Correa, aseguró que Melgar “respalda a la Junta de Huaura por sus intereses particulares”.

Cuando yo estaba en el cargo (Agropecuaria San Ramón) recibía agua para un promedio de 700 hectáreas, cuando solo tenía licencia para 42 hectáreas. El agua que lleva en demasía se la otorga la Junta de manera ilegal”, recordó.

Agricultores alistan marcha contra Ley Melgar
El representante de los agricultores de Huaura que denunció al congresista Elard Melgar ante la comisión de Ética por conflicto de intereses, Moisés Apari Bada, anunció que convocará a una marcha nacional contra la decisión del Congreso.

Vamos a marchar porque Fuerza Popular comete un abuso con la aprobación de esta ley. Voy a llamar a todas las bases para coordinar la fecha”, dijo.

Apari Bada agregó que los agricultores de Huaura esperaban elegir a los próximos dirigentes de su junta de agua de manera universal y democrática, tal como estableció la Ley 30157.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Carlos Soraluz Chong, aseguró que “no hay fundamento democrático para quitarle el derecho a los agricultores de elegir de manera universal”.
Claves

Derrotado. El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas desestimó en 2014 la apelación que presentó la empresa del congresista Elard Melgar, Agropecuaria San Ramón SAC, contra la multa que le impuso la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

UbicacIón. La acción judicial contra las sanciones de ANA a la empresa de Melgar está en el 5° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario