lunes, 28 de noviembre de 2016

LA ONPE PIDE APROBAR LA REFORMA ELECTORAL ANTES DE LAS ELECCIONES EN 2018

La ONPE pidió al Congreso la mejora del sistema electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha pedido al Congreso de la República que apruebe la reforma electoral antes de los comicios regionales y municipales del 2018. Dentro de las modificaciones a realizarse están el impedimento de modificar la ley electoral un año antes de la convocatoria.

"Tenemos hasta mediados del próximo año para que se aprueben los temas de la reforma, antes de que se convoque a las elecciones regionales y municipales del 2018", dijo Gilbert Vallejos, gerente general de la entidad.

Detalles. Otro punto considerado por el funcionario es el carácter obligatorio que deben tener los procesos de elecciones de representantes dentro de los partidos políticos y que estos sean guiados por los organismos electorales. La alternancia de género es otro punto importante en el pedido.

"Hay otros temas que, como ONPE, también estamos planteando de manera adicional, por ejemplo, eliminar el uso del holograma en el DNI luego de votar, debido a la utilidad práctica que se tiene ahora con los sistemas interconectados", dijo Vallejos a Andina.

Aseguró que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) están de acuerdo con la medida planteada al Congreso para que el cambio en el sistema electoral proceda.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario