viernes, 30 de septiembre de 2016

ESCÁNDALO MAYÚSCULO ESTARÍA REMECIENDO A NUEVA DIRECTORA DE LA UGEL Nº 09 - HUAURA

Resultado de imagen para ugel 9 huaura

SISMO ADMINISTRATIVO. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría realizado una categórica observación a los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 - Huaura sobre una distribución irregular de una fuerte suma de dinero.

El Ente Financiero tendría información que la actual gestión de la UGEL Nº 09 - Huaura que tiene como directora a la profesora Juana Yarleque, habría ejecutado el reparto de un monto muy considerable entre los funcionarios de dicho Órgano Descentralizado de la Dirección regional de Educación de Lima provincias y el gobierno regional de Lima.

Es más, sostienen fuentes del referido ministerio que la distribución no solamente se habría realizado entre los directivos y funcionarios de la UGEL Nº 09 - Huaura, sino que también ha llegado a darse entre altos funcionarios del gobierno regional.

Se habla del reparto de una buena cantidad que ahora el MEF estaría solicitando sea devuelto al Erario Nacional por cuanto no se ajustaría a normatividad.

Estaremos informando detalles.

OTRA BALACERA ENTRE POLICÍAS Y DELINCUENTES REMECE EL CENTRO DE HUACHO


OTRA VEZ MIEDO EN LA CIUDAD. Luego de una persecución cinematográfica de un patrullero inteligente a una mototaxi desde Hualmay hasta el jirón La Merced de Huacho, policías y delincuentes se agarraron a balazos en horas de la noche del jueves 29 de septiembre, cerca a la vivienda del alcalde provincial Humberto Barba y la Iglesia La Merced.

Las fuerzas del orden tuvieron que responder el ataque con armas de fuego que realizaron dos sujetos que descendieron del  vehículo menor perseguido por el patrullero inteligente.

El ataque se dio luego de que los policías conminarán a dichos sujetos a detenerse para ser intervenidos, pero estos no se detuvieron y siguieron su marcha disparando contra los efectivos policiales.

Finalmente, los malhechores finalmente lograron escapar de sus perseguidores y guarecerse en el controvertido lugar conocido como "Callejón de los borregos" del distrito de Hualmay.

CATEDRÁTICOS DE LA UNSACA HUACHO ACATARÁN PARO DE 72 HORAS

Resultado de imagen para unsaca huacho

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Los catedráticos de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima acatarán un paro de 72 horas los días 5, 6 y 7 de octubre en demanda de la homologación de los docentes universitarios y en defensa de la universidad pública.

Los docentes universitarios agrupados en su respectivo Sindicato están exigiendo con estas medidas escalonadas que el gobierno de Pedro pablo Kuczynski otorgue mayor presupuesto para las universidades públicas, para la acreditación y para el licenciamiento de las instituciones superiores de estudios. 

Asimismo, los manifestantes esperan que Kuczynski deje sin efecto el despido de los catedráticos mayores de 70 años.

HACEN DETONAR EXPLOSIVOS EN EL FRONTIS DE UNA FERRETERÍA Y UNA RADIO DE HUACHO


TERROR EN LA CIUDAD. Cuando rayaba la noche, una explosión alarmó a los vecinos y transeúntes de la última cuadra de Ausejo Salas del centro del distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, el jueves 29 de septiembre. 

La detonación se dio en el frontis de una ferretería y radio Universal presumiblemente de parte de unos extorsionadores.

El explosivo fue colocado debajo del automóvil de placa D3M-088 de propiedad de Tito Minaya Meza, propietario del predio donde funciona la ferretería.

La Policía Nacional se constituyó al lugar con la finalidad de iniciar las investigaciones del caso, que puedan determinar cuales han sido los objetivos insanos de la detonación de material explosivo que generó mucho pánico en el centro de la ciudad de Huacho.

SECRETARIO GENERAL PROVINCIAL DE “LA FAMILIA”, NO AUGURA NINGÚN FUTURO A SU MOVIMIENTO POLÍTICO


Pedro Padilla Mendoza, el Secretario General provincial del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, conocido como LA FAMILIA, habló a través de Radio Latina y cuestionó la presencia de muchos oportunistas políticos que se unieron en la segunda vuelta electoral, a sabiendas que el partido de Chui Mejía iba a ser el ganador.

“Esos oportunistas, después se colocaron como gerentes o Directores Regionales, por eso se ve muchas deficiencias. Chui Mejía no ha cumplido con las expectativas de los militantes del partido”, señaló

“Los verdaderos militantes están preocupados por el partido, ya que los que han sido designados como funcionarios, se están aprovechando de los cargos”.

Sobre el Gerente general Luis Custodio Calderón, el dirigente provincial, dijo que Custodio debe hacerse una evaluación para que sepa si ha cumplido con las metas”. Dijo Padilla, que custodio es el Secretario General Regional del movimiento.

Sobre el cuestionado Luis Castillo Polo, el dirigente Padilla Mendoza señaló que el Gerente de Desarrollo Económico, no está afiliado al movimiento y que se encuentra en ese cargo simplemente porque es muy amigo de Nelson Chui”.

“Luis Castillo Polo, está muy equivocado si quiere ser candidato. Hay muchos cuestionamientos sobre Luis Castillo Polo”, sentenció Pedro Padilla.

Sobre Luis Jiménez Sánchez, el nuevamente Director Regional de Agricultura, Padilla Mendoza señaló que es un personaje cuestionado y vapuleado por su anterior gestión. “No se siente la presencia del Gobierno Regional Lima, en el sector agricultura”, argumentó Padilla.

Sobre el otro cuestionado funcionario Félix Palomo Luyo, el dirigente de LA FAMILIA, manifestó que “no se ve su trabajo. No hay camas en los hospitales para los pacientes. Hay muchas deficiencias en el Hospital Regional”.

Palomo solamente se dedicó a criticar a Javier Alvarado. Ese fue su mérito. Ahora como Director de Salud ha colocado mucha gente de su entorno, que se encuentran trabajando en el sector salud”.

Ha llegado el momento de decirle a Nelson Chui: ¡ Basta ya !.

Si no hay militantes idóneos, se debe convocar a profesionales idóneos y NO a los amigos personales de Nelson Chui, como por ejemplo el doctor Núñez Acevedo, que no hace nada desde su cargo”

El Estatuto del Partido no se respeta, ni se cumple, por eso Chui es Presidente Vitalicio y para anular ese cargo hay que hacer un congreso estatutario”.

“Los funcionarios de Chui no se identifican con el movimiento. Cada día salen a la luz, muchos actos de corrupción”.

Sobre Luis Flores Obando, Director Regional de Educación, dijo que no tuvo tiempo ni siquiera de atenderlo para conversar sobre el sector educación de su pueblo, Humaya.

Hay mucha corrupción en la UGEL 09 de Huacho”. Denunció que hay un funcionario en la UGEL 09 que pide S/1,500.00 soles por designar profesores a un CETPRO”.

“Ha llegado el momento de efectuar un deslinde y esta se hará en la Convención Regional”.

Más adelante señaló que “los verdaderos militantes de La Familia, no están en la gestión. Están solamente los amigos de Nelson Chui”.

“Las planillas del PNUD es para proyectos, no para pagar sueldos de los amigos”, dijo muy mortificado Pedro Padilla Mendoza.

“Felizmente que ya el Gerente de Infraestructura Murrugarra se fue, gracias a la denuncia que hizo el Consejo Regional”, expresó el dirigente de La Familia.

“Los que han venido de otros lugares, vienen con cuestionamientos. No se sabe quién los convoca” .

“NO AUGURAMOS NINGÚN ÉXITO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”
Completamente mortificado y muy decepcionado, Pedro padilla Mendoza, Secretario provincial de La Familia, señaló que no se augura un buen futuro para las próximas elecciones.

No vamos a permitir que Nelson Chui, siga convocando a la militancia solamente para las campañas electorales”.

“En la gestión actual, no participan los militantes, por eso los funcionarios actuales están severamente cuestionados”.

“El movimiento La Familia no ha colocado a sus profesionales. Los que están allí, los ha colocado Nelson Chui Mejía”.

Palabras valientes de un dirigente que ve como poco a poco se está desmoronando el movimiento La Familia y que llegará a las elecciones del 2018, completamente destrozado.

Pareciera que a Nelson Chui Mejía, ya no le importara su movimiento.
Si en el año 2006, estaba prácticamente quebrado económicamente, en los últimos tiempos ha sido denunciado por Lavado de Activos, por el incremento sorprendente de su patrimonio.

La Dra. Janet Briones Muñoz, Procuradora de Lavado de Activos tiene que darse una vuelta por el Ministerio Público de Huaura, porque la denuncia penal que esa Procuraduría llevaba, habría sido archivada en este cuestionado Ministerio Público de Huaura.
Fuente: Opinión Regional

FALLECIÓ REPENTINAMENTE EXDIRECTOR DE LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS


PROFUNDO PESAR. De un momento a otro dejó de existir en el reconocido médico José Antonio Yori Castillo, generando hondo pesar en el sector salud y en la población de la provincia de Cañete, región Lima.

Yori Castillo habría sufrido un paro cardíaco en el interior de su vivienda por lo que fue llevado al nosocomio de Essalud donde solamente certificaron su deceso, pero hasta el cierre de la presente edición se desconoce las causas de la muerte del destacado médico.

José  Yori en vida ocupó varios cargos, entre ellos el de director de la Red de Salud Cañete Yauyos.   

CUANTO SOLUCIONA LA POBREZA EN EL PAÍS LA DELEGACIÓN DE FACULTADES DEL CONGRESO AL GOBIERNO DE PPK

Pleno del Congreso

ESPERAMOS EQUIVOCARNOS. En la víspera el pleno del Congreso de la República aprobó con 117 votos a favor, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días, ahora lo que queda es preguntarse, ¿esto solucionará el problema de pobreza del país?.

Si el problema es monetario, presupuestal y económico, como es posible atacar la pobreza que oscila en más del 20 %, con acciones legislativas.

Es más, en el Perú hay más leyes que problemas solucionados, entonces no entendemos como el gobierno de Pedro Pablo Kuczynsky busca encararlos legislando en favor de la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A., en los términos a que hace referencia el artículo 104 de la Constitución y el artículo 90 del Reglamento del Congreso. 

Al final esperemos que las facultades legislativas no se conviertan en una especie de procedimiento burocrático, porque no van ayudar a la solución de los grandes problemas sociales del País.

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL 79 % DE HOSPITALES DEL PAÍS Y LA REGIÓN LIMA NO TIENEN EQUIPAMIENTO BÁSICO

Resultado de imagen para hospital de huacho

La crisis en el sistema de salud no solo se refleja en el mal estado de los hospitales de Lima, sino también en la situación de los centros a nivel nacional, como en la región Lima. Así lo comprobó la Contraloría General de la República luego de visitar diferentes sanatorios y postas del país y detectar que no tienen las condiciones necesarias para una adecuada atención médica.

El organismo fiscalizador comprobó que, de los 1.544 hospitales y postas que hay en el país, el 48% carece del personal de salud mínimo, el 47% no cuenta con medicamentos esenciales y el 85% no cumple funciones obstétricas neonatales (atención de partos).

Además, verificó que el 79% de hospitales carece de equipamiento mínimo y el 44% no tiene servicios básicos de energía eléctrica y agua.

"Como se observa, la situación es similar a la detectada en Lima, lo que motivó recientemente una declaratoria de emergencia", detallaron fuentes de la Contraloría, las cuales agregaron que el Operativo Control Salud 2016 se realizó entre el 4 y el 8 de julio.

Medicamentos e insumos
La Contraloría alertó también de que en más de 700 centros y postas de salud existe el riesgo de que los pacientes no reciban un tratamiento adecuado por la carencia de medicinas e insumos prioritarios.

"No se encontraron medicinas básicas como Amoxicilina, Atropina, Dexametasona, Dicloxacilina, Ibuprofeno, Paracetamol, Ranitidina, Cloruro de Sodio, entre otros; que deberían tener en stock de acuerdo a normas vigentes", agregaron las fuentes.

También indicaron que más de 400 locales de distinta categoría no cuentan con medicamentos e insumos para atender partos, lo que podría incrementar la mortalidad materna y neonatal.

Equipamiento
Finalmente, se detectaron carencias de equipamiento mínimo en más de 1.200 centros y postas de salud de todas las categorías, equipos inoperativos en más de 500 locales y mal estado de conservación en otras 500 sedes.

Otro punto que genera riesgo, según la Contraloría, es el equipamiento médico sin uso debido a problemas como falta de espacio, capacitación, falta de fluido eléctrico o de licencia de funcionamiento, que otorga el Instituto de Energía Nuclear (INEN).
Fuente: La República

CAPTURAN A PRESUNTOS MICROMERCIALIZADORES DE MARIHUANA EN LA PROVINCIA DE HUAURA

Resultado de imagen para depandro huacho
Foto: Referencial
A LA REJA. Tres personas sindicadas como microcomercializadores de marihuana fueron detenidos luego de un operativo desplegado por la DEPANDRO y la DIVPOL Huacho en Sayán y la Asociación de vivienda Los Pinos del distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.

Las detenciones se produjeron a mérito de un informe de la Unidad de Inteligencia de la DIVPOL Huacho.

Las personas intervenidas y detenidas son el chofer de nombre Ernesto Roger Gamarra Carlos (29), Alexander Quintana Carlo (23) (a) Mileko" y Raquel Mejía Santa Cruz (28) propietaria de la vivienda intervenida.

La Policía Nacional incautó cerca de 4 kilogramos de marihuana durante el operativo antes señalado que estuvo al mando del mismo Jefe de la DIVPOL Huacho coronel PNP Luis Flores Solis y el jefe de la Unidad de DEPANDRO Huacho Comandante PNP Oscar Navarrete Córdova.

DETIENEN A PRINCIPAL SINDICADO COMO ASESINO DE EMPRESARIO EN BARRANCA

Resultado de imagen para NICANOR COLLAZOS

EN BUSCA DE JUSTICIA. El principal sospechoso del asesinato del empresario huachano Nicanor Collazos Veramendi ocurrido el 21 de agosto en la provincia de Barranca fue detenido en la víspera cuando se aprestaba a ingresa a un hostal de dicha localidad.

El detenido y presunto autor de la muerte de Collazos Veramendi obedece al nombre de Deybis Bladimir Saenz Pardo (26) (a) "Deybi".

Saenz Pardo fue capturado por efectivos policiales provenientes de la Capital en coordinación con la DEPICAJ y el ministerio Público de la provincia de Barranca.

"Deybi" es sindicado por la pareja sentimental del occiso como el autor material del crimen que conmocionó la provincia norteña de la región Lima, es por ello que los sabuesos policiales están los rastros de la autora o autor intelectual.

Esta detención puso fin a las correrías de  "Deybi" quien a pesar de la acusación realizaba su vida con total normalidad de Barranca, ante la indignación de sus familias.

DESDE CAÑETE ANUNCIAN QUE FISCAL HA FORMULADO ACUSACIÓN ACUMULATIVA CONTRA JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE Y OTROS


(Por: Luchadora Porta Yaranga)

En los facebooks de César Sánchez y Luchadora Porta Yaranga, se está informando que por fin el Fiscal Penal, ha formulado acusación y en forma acumulativa contra el ex Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle. 

Esta es la información, publicada en los referidos faces:

Entre los años 2008 y 2010, algunos medios de comunicación, denunciaban un hecho escandaloso de presuntos actos de corrupción de millones de soles en la gestión Municipal del Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle y con el silencio cómplice de los Regidores, noticia que remeció la Provincia de Cañete.

Hoy en el mes de Setiembre del año 2016, después de:
1.- El paso de tortuga del Ministerio Público.
2.- Por años se desarrollaron 02 carpetas fiscales del mismo caso.
3.- Por años se desarrollaron 02 Expedientes del mismo caso.
4.- Cambios de Fiscales como el pan de cada día.
5.- Los imputados asistían a las audiencias, cuando se daba su regalada gana.
6.- Después de varias quejas contra los fiscales por su extraño acción funcional y la presunta dilatación del proceso del caso FINVER.
7.- Después de muchos años, recién fue incluído en el presente proceso el imputado Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
8.- Después de muchos años se llegó a la conclusión de un faltante de S/.4´005,226.59 soles de las arcas de la Municipalidad Provincial de Cañete, motivo del presente proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de PECULADO.

Con fecha 21 de Agosto del 2015 y a lo dispuesto en la Resolución N°06, resuelve acumular el expediente N°236-2014 (carpeta fiscal N° 1121-2013) al expediente N° 170-2012 (carpeta fiscal N° 2274-2010) y que el Ministerio Público REFORMULE SU REQUERIMIENTO ACUSATORIO ACUMULATIVO, en consecuencia procedió a formular la ACUSACIÓN ACUMULATIVA de las carpetas fiscales antes mencionados.

FISCAL PROVINCIAL PENAL DEL SEGUNDO DESPACHO DE ADECUACIÓN DE LA PRIMERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE CAÑETE, DR. JUAN CARLOS CABRERA ZEGOVIA, FORMULA ACUSACIÓN PENAL CONTRA:

1.- Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.
2.- José Antonio Espinoza Peña.
3.- Manuel Humberto Márquez Vivanco
4.- Eduardo Dalarier Wanus Gonzáles.
5.- Aristóteles Antonio Toulier Navarrete.
6.- Gianina Paola Trelles Barzola.
7.- Evelyn Ada Chang Chumpitaz.
8.- Cristian Jackes Saavedra Ortiz.
9.- Carmen Inés Vásquez Santana.
10.- Marcia del Carmen Vasquez Santana.
11.- Abrahan Eduardo Germán Gálvez.
12.- Mario Leonardo Paz Cuadros.
13.- Nicanor Eduardo Salas Avilés.
14.- Hugo Daniel Garay Matos.
15.- Zelmira Nieves Calle Vásquez.

ASIMISMO SOLICITA QUE LOS ACUSADOS PAGUEN EN FORMA SOLIDARIA LA SUMA A FAVOR DEL ESTADO PERUANO, LA SUMA DE S/.4´005,226.59 SOLES.

LA NASA COMPARTE LAS VERDADERAS FECHAS DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO

NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que los signos del zodiaco son 13, y no 12 como se creía. También dejaron claro que su cálculo fue astronómico y no astrológico.

En su blog, la NASA explicó este curioso asunto. En primer lugar, la agencia dijo que estudia la astronomía y no astrología. “La astronomía es el estudio científico de todo lo que hay en el espacio. Astrónomos y otros científicos saben que las estrellas no tienen efecto en la vida ordinaria de las personas en la Tierra. Nadie ha probado que la astrología pueda predecir el futuro o decir cómo es la gente en base a su fecha de nacimiento”, comentaron.

Entonces, ¿qué son exactamente los signos del zodiaco? “Si imaginamos una gran línea recta que una la Tierra y el Sol y se extienda después más allá del sistema solar, esta línea se iría desplazando de acuerdo con el movimiento de traslación de nuestro planeta. Las constelaciones zodiacales son aquellas que esta línea imaginaria iría señalando a lo largo de un año, mientras la Tierra completa su viaje alrededor del Sol”, explicaron.

La NASA sí reconoce a Ofiuco como una constelación en la línea zodiacal. Pero el Horóscopo solo toma los 12 signos (excluye a Ofiuco) porque se basa en los Babilonios. Cuando la civilización de Babilonia inventó el zodíaco hace unos tres mil años, decidió eliminar a Ofiuco porque el número 12 encajaba de mejor forma con los meses. Además de tratarse de un número más "completo" en términos matemáticos.

Estas son las verdaderas fechas de los signos del zodiaco si aplicamos los criterios científicos planteados por la NASA:

Capricornio: 9 de enero - 15 de febrero.
Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo.
Piscis: 12 de marzo - 18 de abril.
Aries: 19 de abril - 13 de mayo.
Tauro: 14 de mayo - 19 de junio.
Géminis: 20 de junio - 20 de julio.
Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto.
Leo: 10 de agosto - 15 de septiembre.
Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre.
Libra: 31 de octubre - 22 de noviembre.
Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre.
Ofiuco: 30 de noviembre - 17 de diciembre.
Sagitario: 18 de diciembre - 8 de enero.
Fuente: RPP

MÁS DE 24 MIL PROFESORES PARTICIPARÁN EN PRUEBA DE ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS Y DE ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN


Un total de 24 280 profesores del sector público se han inscrito en los Concursos de Acceso a Cargos Directivos de Instituciones Educativas y de Especialistas en Educación de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE), cuya Prueba Única Nacional será este domingo 2 de octubre. 

Para tal efecto, el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto de 45 centros de evaluación ubicados en todas las regiones del país, cuya relación puede ser consultada en www.evaluaciondocente.perueduca.pe/

El ingreso a dichos centros de evaluación será de 7 a 8 de la mañana. Considerando la gran cantidad de inscritos, el Minedu exhorta a todos los profesores llegar puntualmente, portando únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Minedu recuerda que todos los materiales necesarios para rendir la prueba serán proporcionados en cada centro de evaluación.

Está prohibido ingresar con cualquier otro objeto adicional a su DNI, como carteras, maletines, aparatos electrónicos u otros. Si algún profesor incumpliera esta disposición, quedará impedido de rendir la prueba.

A través de este proceso, se están ofreciendo 13 166 plazas de directores y subdirectores para instituciones educativas públicas y 1 946 plazas de especialistas de educación en UGEL y DRE.

Para mayor información se les invita a visitar la página www.evaluaciondocente.perueduca.pe/ o comunicarse a la línea de atención al postulante (01) 615-5887, de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.

NADADORA ENTRENADA POR HUACHANO CAMPEONÓ EN COPA DE CHILE


DEPORTISTA DE ORO. Andrea Hurtado, nadadora nacional entrenada por el huachano Aldo Murakami campeonó en 200 metros de la XII Copa Julio Maglione que se desarrolla en el Centro Acuático del Estadio Nacional de Santiago de Chile.

La pupila de Murakami estableció un nuevo récord de Copa en 200 CI 2.23.43, que le valió alcanzar la presea de oro.  

Aldo Murakami, entrenador de la brillante nadadora, se mostró sumamente complacido por el gran logro de Andrea Hurtado en las competencias del miércoles 28 de septiembre.




miércoles, 28 de septiembre de 2016

UN MUERTO Y UN HERIDO HABRÍA DEJADO ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS EN EL VALLE DE CARAL EN BARRANCA

Resultado de imagen para valle de caral en barranca

SIGUE EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE. Una persona fallecida y otra herida es el resultado de un presunto enfrentamiento por terrenos en el valle Caral, distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima.

Ambas víctimas son miembros de una misma familia y han llevado la peor parte en el desenlace fatal por la propiedad de tierras, por lo que el herido fue llevado a un nosocomio local para que pueda ser atendido de las heridas sufridas durante la pelea.

Hasta el lugar arribaron los representantes del ministerio Público y medicina legal de Barranca para ordenar el levantamiento del cuerpo del occiso y su internamiento en la morgue local para la necropsia de ley.  

EN EL CONCURSO DE DIRECTORES HAY MÁS PLAZAS EN AYACUCHO, CAJAMARCA Y LORETO

Concurso tendrá dos etapas. En la primera rendirán un examen escrito de 100 preguntas de comprensión lectora, casos pedagógicos y de gestión

Este domingo se realizará a nivel nacional el primero de los tres concursos (para ascender a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos) que tiene previsto ejecutar el Ministerio de Educación en los próximos 5 años. Los otros se darán en el 2018 y 2020.

Para esta prueba, que tendrá dos fases: una nacional y otra descentralizada, se lograron inscribir hasta julio pasado alrededor de 24 mil docentes, de los 41 mil que estaban aptos por encontrarse entre la cuarta y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial.

Solo ellos podrán participar en el concurso ya que, según la norma técnica que regula este proceso, no solo se registraron sino que además cumplieron con el requisito de ubicarse como mínimo en el cuarto nivel de la también llamada Carrera Pública Magisterial.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se han destinado 13 mil 188 plazas para el mencionado concurso, pese a que en un inicio se adelantó que habría 15 mil.

Y las regiones con el mayor número de vacantes son: Cajamarca (1.235), Loreto (1.200), Ayacucho (1.024), Cusco (967), y La Libertad (838), y Lima Metropolitana (658), de acuerdo a la relación final.

Ahora bien, el concurso devela una contradicción.

En Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, el número de plazas para el cargo de directores y subdirectores es mayor al de los postulantes (ver infografía).

Esto quiere decir que en estas seis regiones existirán puestos que se quedarán desiertos y deberán ser cubiertos, a través de encargaturas ad honorem, por otros maestros.

Al respecto, el secretario general del Sutep (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), Alfredo Velásquez, dijo que el Minedu debió prever esta situación. "Ya habíamos pedido que se incluya a los docentes de la Ley del Profesorado, quienes fueron ubicados, tras la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, en la primera, segunda y tercera escala".

Se debe indicar que los profesores que ocupan cargos directivos ganan hoy entre 2 mil 902 soles, por estar en la cuarta escala, y 4 mil 146, por permanecer en la sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial. A ellos se les paga adicionalmente asignaciones temporales de 600 y 800 soles, por ser directores de un turno y de dos, respectivamente. En el caso de los subdirectores, ellos reciben 400 soles, así sean de uno o dos turnos.

En la actualidad, según fuentes del Minedu, en el país existen más de 25 mil directores y subdirectores.

Preguntas y etapas
Pero, ¿cómo será la evaluación? El Ministerio de Educación detalló que esta tendrá 100 preguntas y se dividirá en tres subpruebas: comprensión lectora (30); casos pedagógicos (35) y de gestión (35).

"La respuesta correcta de la subprueba de gestión es mayor: vale 3 puntos a diferencia de la de comprensión lectora que vale 1,5", se indicó.

Los postulantes tendrán 4 horas y 30 minutos para responder estas 100 preguntas.

Para hallar el respectivo centro de evaluación deben entrar a la página web del Minedu.

Según el cronograma aprobado por el Ministerio de Educación, los resultados finales de esta prueba se conocerán el 31 de octubre. Después, los aprobados deberán presentar la documentación referida a su trayectoria profesional, entre el 2 y el 9 de noviembre. 

Allí empezará la evaluación descentralizada en la que se verificará si cumplen con los requisitos, hasta el 7 de diciembre. Luego, el 27 de ese mismo mes, se publicará la lista de ganadores del concurso y del 10 al 17 de enero se emitirán las resoluciones de los nuevos directores y subdirectores.

Claves
El otro proceso. Este domingo también se realizará el concurso para acceder a los cargos de especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Se han destinado más de 1.900 plazas.

Propuestas. Dentro de los cambios que se harán a la Ley de Reforma Magisterial, que el Minedu enviará al Congreso, se encuentra la reducción de la escala prevista para ser director y subdirector: ya no se deberá estar en el cuarto sino en el tercer nivel. Además se ampliará su gestión de 3 a 4 años.
Fuente: La República

"LOS PROPIOS HUACHANOS QUE HAN SIDO ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE NO SE INVOLUCRAN CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA"

Resultado de imagen para coronel flores de huacho

EN LO CIERTO. Ante la pasividad e indiferencia de las autoridades regionales y locales para encarar como se debe la seguridad ciudadana de la ciudad de Huacho y la provincia de Huaura, el jefe de la DIVPOL Huacho, coronel PNP Luis Flores Solis, ha mostrado su malestar porque no siente que estén aportando contra la inseguridad ciudadana, sino odo lo contrario. 

"Los propios huachanos que han sido elegidos democráticamente no se involucran contra la inseguridad ciudadana", exclamó Flores Solis.

Seguramente lo ha dicho por siente que el alcalde provincial Beto Barba, los regidores provinciales y hasta el gobernado regional Nelson Chui, ("huachanos que han sido elegidos democráticamente") no aportan significativamente a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Esto seguramente, no solamente por la balacera del día lunes, sino porque en general no existe a nivel regional y hasta provincial el liderazgo que deben asumir Nelson Chui y Beto Barba en el combate contra la delincuencia.

"Acá la gente no se involucra contra la inseguridad ciudadana", dijo.

MORTIFICADO
El coronel Flores Solis también se mostró muy mortificado porque en la tercera audiencia de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Huaura del lunes 26 de septiembre, solamente estuvo Él y el gerente de Seguridad Ciudadana, Juan Flores, nadie más, a pesar que horas antes se había dado un asalto frustrado en el mismo corazón de Huacho.

"Es otro tema que me ha mortificado bastante, mucho mucho me ha mortificado, por en la consulta pública no han estado las autoridades que deberían estar, solamente ha estado el gerente de seguridad ciudadana y el suscrito, cuando esto es un comité y hay muchas autoridades involucradas", aseveró.

Como si eso no fuese suficiente para que las autoridades se pongan a trabajar sobre seguridad ciudadana, no solo a nivel provincial, sino regional, pero hasta ahora no se ven acciones concretas sobre el particular.

"En horas de la mañana de ayer (lunes) hemos tenido un hecho policial donde un policía se ha enfrentado con unos delincuentes, teníamos que haberlo discutido en la tarde, pero no estuvieron las autoridades", acotó. 

DANZANDO
Asimismo, el oficial no ocultó su malestar por la ausencia del alcalde provincial y otras autoridades locales en la audiencia de seguridad ciudadana, toda vez que le informaron que la primera autoridad civil provincial no estaba en la importante cita porque estaba "bailando" en la plaza de armas.

"Cuando yo salí me dijeron que estaba (Beto Barba) bailando en la plaza de armas, como es posible", ironizó.

COMANDO DE DIVPOL HUACHO CUESTIONA A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA POR TENER CÁMARAS DE SEGURIDAD MALOGRADAS

Resultado de imagen para coronel flores de huacho

INDIGNANTE. El frustrado asalto por parte de unos "marcas" a dos trabajadores de una conocida tienda de electrodomésticos en el centro de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, no solo reveló la existencia de una aguda crisis en la comuna provincial para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Porque si la gestión del alcalde provincial Humberto Barba y su gerente municipal Juan Valencia, mínimamente tuvieran 100 % operativas todas las cámaras de seguridad, la policía nacional ya hubiera identificado a los delincuentes que sembraron miedo, peligro y terror en el mismo corazón de la ciudad de Huacho. 

Es por ello, que el coronel PNP Luis Flores Solis, jefe de la División Policial Huacho ha alzado su voz de protesta en forma enérgica porque no es posible que en una ciudad y provincia tan grande, sus cámaras de seguridad no funcionen mínimamente.

"Tranquilamente pude haber identificado plenamente  a los delincuentes, ustedes creen que los delincuentes no saben que no funcionan esas cámaras, por eso es que se han actuado a plena luz del día", enfatizó el oficial superior.

SIN REGISTRO
Según las versiones del coronel Flores la municipalidad provincial de Huaura tiene 11 cámaras, de las cuales 4 están malogras y 8 están operativas pero no pueden grabar sus filmaciones porque carecerían de sus respectivos discos duros

"Esto es algo insólito, cuando investigue el detalle encontré que no había plata para el disco duro, como es posible, en una provincia, que por un tramite burocrático solicitado hace tiempo no puedan funcionar las cámaras", aseveró. 

LA INACCIÓN
El jefe de la DIVPOL Huacho considera que "con la complicidad de la gente que no va hacer nada", la delincuencia prácticamente va ganando terreno, porque no se nota compromiso de las autoridades en general

"La lucha contra la inseguridad ciudadana no es solo de la policía, es de todas las autoridades, todos tenemos que comprometernos, no debemos permitir que estos facinerosos vengan a nuestra jurisdicción y hagan lo que le den la gana", manifestó.

"Pero yo no puedo estar luchando solo contra el mundo, mis efectivos policiales se enfrentan, que hacen las demás autoridades", finalizó. 

LO RECUPERADO
Fueron recuperados los 38 000 soles que trasladaban los dos empleados de una conocida tienda de electrodomésticos, incautaron un arma y repelieron a los delincuentes durante la feroz balecera 
(Yenifer Quiñones /La Jornada)

VICENTE ROQUE FUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE AZUCARERA ANDAHUASI


GRANDES RETOS. Finalizada la segunda vuelta electoral en las elecciones internas del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa agraria azucarera Andahuasi S. A. A., del centro poblado del mismo nombre, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima, la lista Nº 01 ganó el proceso sobre la lista Nº 04.

En la segunda vuelta desarrollada el pasado martes 27 de septiembre sufragaron 612 trabajadores, de los cuales 379 fueron para la lista Nº 01, 204 para la lista Nº 04, 21 votos nulos y 8 en blanco, según lo reportado por el Comité Electoral.

Así la nueva Junta Directiva de dicho Sindicato Único para el período 2016 - 2018 queda conformada de la siguiente manera:
- Secretario general:                                 Vicente Roque Laureno.
- Sub Secretario general:                          Henry José Palomino Salazar.
- Secretario de Organización:                    Pedro César Lupuche Almeyda.
- Secretario de Defensa:                           Victorino Bartolo Navidad.
- Secretario de Asistencia Social:              Oswaldo Mendoza Moraya.
- Secretario de Econ., Técnica y Estad.:   Neils Arturo Gonzales Hurtado
- Secretario Fiscal:                                    Elías Muñoz Nieto.
- Secretario de Actas y Archivos:              Freddy Navarro Pichilingue.
- Secretario de Dif. Capacit. y Deportes:    Carlos Morales Guadalup.
- Secretario de Cooperativas:                    Liberato López Gallardo.

CRECE RECHAZO EN LA POBLACIÓN DE HUAURA A LAS INTENSIONES DEL ALCALDE VALENCIA DE COLOCAR MEDIDOS DE AGUA


TREMENDO MALESTAR. Ante el anuncio de la instalación de medidores en las viviendas de los pobladores del histórico distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima, por parte de la comuna distrital, un significativo números de los huaurinos vienen levantando su voz de protesta para rechazar la misma.

Los que están en contra de la instalación de esos medidos de agua, que ya han sido adquiridos por el alcalde distrital Justiniano Valencia Pantoja, no pueden entender como su máxima autoridad haya olvidado que su pueblo siempre lucho por la autonomía del servicio del liquido elemento, oponiéndose a ser absorbidos por la empresa prestadora de servicios Emapa Huacho S. A.

Los quejosos asumen que Valencia Pantoja ha dejado de lado las históricas y contundentes luchas del pueblo huaurino por mantener la independencia del servicio de agua en su distrito.

Ellos consideran que por estos válidos antecedentes el alcalde distrital de Huaura debió realizar una consulta popular sobre la colocación de medidores de agua y no hacerlo de manera vertical y autocrática.

Seguramente, más adelante se irán sumando más huaurinos a este descontento por la instalación de medidores en una localidad donde tienen autonomía pero un pésimo servicio de agua, y solamente por no consultar al pueblo en general si estaba o no de acuerdo con esto.

¿POR QUÉ LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA NO CUENTA CON VOLQUETE?

Resultado de imagen para beto barba

CONTRADICCIONES INEXPLICABLES. Las quejas más comunes que generalmente se ha escuchado durante la presente gestión de la municipalidad provincial de Huaura, encabezada por el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, es que no "hay plata" es muy poco el presupuesto que asigna el gobierno central al comuna huachana, como intentando justificar la falta de obras de impacto provincial en lo que va de la administración 2016 - 2018.

Si asumimos como ciertas las mismas, entonces porque está gestión que aduce tener "experiencia", al igual que su aliado regional, no apela a abaratar los costos en la ejecución de obras y otros trabajos en favor de la población, implementando modalidades como la administración directa que le permitirían hacer más cosas con mucho menos costo.

Pero hasta donde se sabe la administración Barba Mitrani, que tiene como gerente municipal a Juan Valencia Rincón, hasta donde se sabe de amplia experiencia en gestión pública edil, no ha apelado a la administración directa para hacer obras públicas y otros trabajos en la ciudad y la provincia, pues solamente a procedido a contratar para sus pocas ejecuciones, ¿será por qué así se hacen mejor los trabajos o lo hacen por lo dividendos que dejarían las "comisiones" por cada uno de los contratos?

¿POR QUÉ?
Es incomprensible como una municipalidad tan grande como la que tiene la provincia de Huaura no pueda contar con un volquete para hacer trabajos de mejoramiento de la urbanidad de la ciudad y la provincia, por lo que en ocasiones tiene que acudir a las municipalidades menores de los distritos para que le puedan prestar.

Seguramente debe haber una buena explicación del porque la comuna provincial durante la gestión Barba - Valencia hasta ahora, habiendo pasado casi dos años del inicio de su período municipal, no hayan podido comprar un volquete, salvo que no sea necesario o no necesite de esa maquinaria pesada.

¿DÓNDE ESTÁN LOS REGIDORES?
Con tantos trabajos que hay por hacer en la ciudad de Huacho y la provincia de Huaura, parece que en esta parte de la región Lima, no existen o no tienen regidores, porque no se les escucha proponer iniciativas como la compra de un volquete, o algo similar, para que las obras y otros trabajos de la comuna huachana tenga menos costos, y pueden hacer más cosas.  

GREGORIO SANTOS NO ASUMIRÁ CARGO DE GOBERNADOR REGIONAL DE CAJAMARCA

Santos salió en libertad en julio

Tras haber sido de la prisión se preveía que Gregorio Santos asumiría el cargo de gobernador regional de Cajamarca, para el que fue reelecto en el año 2014, pero no podrá hacerlo debido a impedimentos éticos y legales, informó el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Ronald Bautista, personero legal de la agrupación con la que Santos ganó las elecciones el año 2014, explicó que si Santos solicita sus credenciales al Jurado Nacional de Elecciones, podría vulnerar las reglas de conducta que le fueron impuestas en el proceso judicial que afronta. Entre ellas se encuentran evitar acercarse a testigos, peritos y personas vinculadas con la indagación en su contra.

“Es un tema legal porque, si él (Gregorio Santos) viola esas reglas de conducta, tendría que volver a prisión preventiva. Entonces, hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones que lo absuelva de otorgarle la credencial”, explicó a la Agencia Andina.

Bautista sostuvo que el excandidato presidencial no podría cumplir al 100% con las responsabilidades de ser gobernador regional, debido a que deberá viajar de forma constante a Lima para firmar el cuaderno de comparecencia y asistir a las audiencias del juicio que atraviesa, por lo que no sería “ético ni responsable” que asuma las funciones.

Santos dejó el penal de Piedras Gordas el pasado 27 de julio, luego de que el Poder Judicial desestimara la ampliación de la orden de prisión preventiva que cumplía por más de dos años, como parte del proceso judicial por presunta corrupción.

A pesar de que ganó la reelección en octubre de 2014, no pudo asumir el cargo por hallarse en prisión.
Fuente: La República

martes, 27 de septiembre de 2016

SEGUNDA VUELTA PARA ELEGIR A NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE ANDAHUASI SERÁ HOY


DEMOCRACIA SINDICAL. Hoy será la segunda vuelta electoral para elegir a la nueva Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa agraria azucarera Andahuasi para los años 2016 - 2018.

Quienes se enfrentarán en esta etapa son Vicente Roque Laureno de la lista Nº  01 y Segundo Mejía Aguirre de la lista Nº 04, por haber obtenido el mayor puntaje durante la primera vuelta electoral interno.

El proceso eleccionario 2016 - 2018 que se dará en el día señalado anteriormente, será de 8.00 am. a 6,00 pm., de acuerdo a lo previsto por el Comité Electoral del sindicato de trabajadores de Andahuasi.



JHONNY MEZA: "REGIDORES SOLO HAN LLEGADO A LLENARSE LOS BOLSILLOS Y SER CÓMPLICES DE TODO LO QUE PASA EN LA MUNICIPALIDAD DE HUACHO"


DURO Y CLARO. Ante los últimos incidentes que han conmocionado a la ciudad de Huacho por un frustrado asalto de unos marcas a una persona que llevaba mas de treinta mil soles y que dejó dos ciudadanos heridos en el mismo corazón de la ciudad capital de la provincia de Huaura, región Lima, la sociedad civil responsabiliza a los regidores del concejo provincial por la inoperatividad de las cámaras y la terrible inseguridad ciudadana.

Precisamente, Jhonny Meza Champa refirió que los "regidores solo han llegado a llenarse los bolsillos y ser cómplices de todo lo que pasa en la municipalidad provincial de Huaura".

El dirigente de los mototaxistas manifiesta ello porque observa que los regidores no realizan sus labores de fiscalización en la comuna provincia de Huaura, porque desde el inicio de la gestión del alcalde Beto Barba las cámaras de seguridad ciudadana no funcionaban normalmente, todo vez que estaban malogradas.

Meza Champa expresó que no ve una buena participación de los regidores para el progreso de la ciudad y mucho menos para que la gestión de Barba haga una buena gestión, porque no se nota acciones de fiscalización.

PPK: "SI QUIEREN FUMAR SU TRONCHO NO ES EL FIN DEL MUNDO, PERO LA DROGA DURA SI ES ALGO GRAVE" [VIDEO]


La tiene clara. Durante su visita a Colombia, cuando declaraba sobre las FARC,Pedro Pablo Kuczynski (PPK) habló también sobre las drogas y el narcotráfico. Para el presidente peruano, la clave está en controlar la demanda.

"El negocio de la droga al final va a cambiar porque el opositor de la droga no es la erradicación química como se hace aquí en Colombia. El opositor es que es un mal negocio para los campesinos, que reciben por arroba de hoja de coca hoy 40 o 50 soles y hace tres años atrás recibían 100. Se debe a que la droga al final va a ser reemplazada por la droga sintética y química".

Y también comentó sobre el consumo de drogas blandas y duras:

"La gente que decía desde el principio que lo que hay que controlar es la demanda, siempre ha tenido razón, yo digamos soy una persona liberal, si quieren fumar su troncho se que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo, pero la droga dura si es algo bien grave".

Sobre la posibilidad de legalizar la marihuana, PPK aclaró:

"Los países donde hay droga libre, como Holanda, Portugal o Suiza, tienen gravísimos problemas. Liberar la droga así no más, no es tan simple, y el Perú solito de ninguna manera lo va a hacer".

Pedro Pablo Kuczynski visita Colombia para participar este lunes 26 de septiembre en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Al respecto, PPK dijo que es un placer poder estar presente en dicho acontecimiento, que pone fin a 52 años de conflicto armado.

CONSEJERO REGIONAL MIGUEL ÁNGEL MUFARECH, ANUNCIA QUE CITARÁ DE INMEDIATO AL GOBERNADOR REGIONAL NELSON CHUI MEJÍA, POR VENIR INCUMPLIENDO ACUERDOS DE CONSEJO REGIONAL


Más amargo que el café de ayer, se mostró el Consejero regional por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech, ante la serie de de incumplimientos de los acuerdos de consejo regional, que en forma reiterada viene efectuando el ejecutivo encabezado por el gobernador regional Nelson Chui Mejía.

" Voy a pedir la información para saber si se hizo la denuncia penal a Jorge Brignole y si se abrió proceso administrativo a los que hicieron esos pagos irregulares , en caso no se hizo voy a pedir se cite al Gobernador para que nos aclare eso y además para que nos diga también por que no ha sacado de su cargo a los funcionarios censurados Luis Carhuatanta y Renzo Ordoñez, también a Víctor Mancini por límite de edad todos con acuerdo del Consejo Regional y si ya se hizo la denuncia penal por el cobro de más de Juan Luis Chong desacatando el acuerdo del Consejo Regional y si ya se abrió proceso administrativo a los funcionarios que pagaron ilegalmente a Chong y si abrió proceso a los responsables de la compra de los micrófonos espías ya denunciados también en la Fiscalía".

"Como se ve, hay 7 casos de incumplimiento de acuerdos del Consejo Regional que el Gobernador y su Gerente General no han cumplido con ejecutarlos , además de otros graves problemas e incumplimientos de varios acuerdos Regionales".

"El pedido lo presentaré para que el Gobernador vaya a la próxima sesión ordinaria en Huacho que será en los primeros días de octubre y así aclararemos todos los problemas de incumplimientos que están pendientes".
Fuente: Opinión Regional

MINISTERIO DE CULTURA DECLARA A LA TÉCNICA ANCESTRAL DE SECADO DE ANCHOVETA DE LA COSTA CENTRAL DEL PERÚ, COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


Mediante Resolución Viceministerial Nº 126-2016-VMPCIC-MC del 21 de setiembre del 2016, el Ministerio de Cultura ha resuelto declarar a la técnica ancestral del secado de la anchoveta, como Patrimonio Cultural de la Nación, pues involucra la continuidad de un conjunto de conocimientos de origen prehispánico, dando cuenta de la capacidad de la población para aprovechar eficientemente los recursos medio ambientales.

Asimismo resulta fundamental en la nutrición de las personas, ya que por su naturaleza permite la ingesta de ácidos grasos esenciales para el ser humano, formando parte de la culinaria local tanto en el ámbito cotidiano como festivo; es también un importante motor de la economía de los pescadores artesanales y sus familias, reforzando con todo ello el sentido de pertenencia y la identidad cultural de la población.

Se ha dispuesto la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y la difusión del Informe N° 000232-2016/DPI/DGPC/VMPCIC/MC y la presente Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.pe).

De igual modo se está notificando la presente Resolución y el Informe N° 000232-2016/DPI/DGPC/VMPCIC/MC., al Licenciado Miguel Ángel Silva Esquén; gestor de esta iniciativa, así como a la Asociación de Pescadores Artesanales de Consumo Humano San Pedro Caleta de Carquín; a la Asociación de Pescadores Artesanales de la Caleta de Carquín, Jesús Hernán Ramos Oyola y a la Municipalidad Distrital de Caleta de Carquín; para los fines consiguientes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.
ANA MAGDELYN CASTILLO ARANSAENZ Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

De esta manera se ha logrado un valioso reconocimiento tanto a la técnica ancestral del secado de la anchoveta, así como al producto marino, base de la preparación de otro plato emblemático de nuestra provincia de Huaura y muy especialmente del distrito de Carquín, cuna del riquísimo Charquicán.
Fuente: Opinión Regional