miércoles, 30 de noviembre de 2016

DELINCUENTES SE LLEVAN COCINA, MICROONDAS Y OTROS UTENSILIOS DE ESCUELA DE INICIAL Nº 479 DE PUQUIO CANO - HUALMAY

Foto: Richard Núñez
MISERABLES. El accionar de la delincuencia no tiene piedad ni con los indefensos y humildes estudiantes del nivel de Educación Inicial, porque el fin de semana ingresaron a la Institución Educativa Pública Nº 479 que se ubica en la calle Independencia de Puquio Cano, distrito de Hualmay, provincia de Huaura y región Lima y se llevaron una cocina industrial, microondas y otros enseres de la cocina de dicho plantel.

Los malhechores no han tenido en cuenta que con esos utensilios los padres de familia y docentes de la I. E. Nº 479 preparaban los alimentos del programa alimentario Qali Warma, porque arrasaron con todo lo que estuvo a su alcance en el servicio de cocina de dicha escuela de Inicial.

La directora encargada de la Escuela de Educación Inicial, Juanita De La Cruz, refirió que solo se salvó una olla arrocera porque estaba oculto en un lugar fuera del alcance de los delincuentes.

La funcionario y docente comentó que con esa olla arrocera harán hervir agua para dar algo a los estudiantes de su escuela, porque todos los días reciben diversos alimentos en el desayuno.

Ahora espera que las autoridades regionales y locales puedan colaborar con esta I. E. Nº 479 de Puquio Cano para rehabilitar la cocina para que así puedan preparar los alimentos de los niños y las niñas.    

TRES HERIDOS GRAVES DEJÓ BALACERA EN HUARAL


AL BORDE DE LA MUERTE. Al promediar la 1:05 de la tarde del martes 29 de noviembre, en la primera cuadra de la calle Buenos Aires, altura del parque del mismo nombre, del distrito y provincia de Huaral, región Lima, tres personas resultaron con heridas de gravedad tras ser alcanzadas por balas disparadas por desconocidos.

Las victimas fueron identificadas como: Orlando Henry Paulino Villafuerte (46), quien recibió tres impactos de bala: Cara, brazo y tórax; Gil Igidio Rojas Ramirez (25) tiene un impacto en el tórax y Octaviana Villafuerte Mejía (70) quien fue impactada en el abdomen, los heridos se encuentran grave, su pronostico es reservado. 

Los tres heridos fueron trasladados al hospital "San Juan Bautista" de Huaral, donde los galenos dieron cuenta de la gravedad en la que se encuentran los mismos luego de ser alcanzados por aquellas balas asesinas.
.
La Policía Nacional de la comisaria de Huaral investiga este nuevo hecho de sangre, sin conocerse resultados hasta el cierre de la presente edición.
Fuente: Noticias de Huaral

TRABAJADORES DE NOSOCOMIO DE HUACHO DENUNCIAN DEPLORABLE SITUACIÓN

Resultado de imagen para trabajadores del hospital regional de huacho

En conferencia de prensa los trabajadores del Área de Emergencias del Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, expresaron su rechazo a la gestión del Dr. Félix Palomo Luyo y José Moreyra Vásquez.

Los manifestantes aseguran que las autoridades que conducen el sector salud muestran total indiferencia con los trabajadores y pacientes en general; ya que realizan inversiones innecesarias olvidándose de abastecer de medicinas básicas el área de emergencias del nosocomio huachano.

Posteriormente los manifestantes realizaron una marcha en los interiores del hospital, donde con arengas exigieron el pago de sus compensaciones económicas, solución a la mala programación y ejecución del presupuesto, solución a las inmensas colas y maltrato a pacientes, falta de medicamentos e insumos y mala calidad de la alimentación a pacientes internados.


"El sector salud en la región es un barco a la deriva que se cae a pedazos, sin proyección, abandonado por sus autoridades". refirieron.

A la protesta se sumaron los pacientes que acudieron a buscar citas, quienes ratificaron todo lo denunciado por los especialistas en salud, asegurando que el Hospital de Huacho es un desastre.
(Giarcarlo Caldas)

CHOFER MATÓN AGREDE FÍSICAMENTE A ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD "SAN PEDRO" CUANDO REALIZABA PROTESTA PORQUE NO LO HABÍAN DEJADO INGRESAR


CONSECUENCIAS DE ARBITRARIEDAD. Uno de los estudiantes que realizaba una jornada de protesta en el frontis de la Universidad privada "San Pedro" de Huacho porque no lo habían dejado ingresar debido a que no puede pagar la mensualidad de noviembre, adelantar la de diciembre y 15 soles por un polémico seguro en los últimos dos días, fue agredido violentamente por un conductor.

El energúmeno conductor descendió de su vehículo tipo minivan que cubre la ruta Huacho Végueta y la emprendió a puñetazos en el rostro a uno de los estudiantes que habían tomado momentáneamente la calle Ausejo Salas como medida de protesta porque no lo dejaban ingresar a dar sus exámenes por falta de pago.


POR CULPA DE LOS RESPONSABLES DE LA ABUSIVA UNIVERSIDAD. La agresión se ha dado por la abusiva medida de no dejar ingresar a los universitarios que no han pagado sus mensualidades en los últimos dos días, aun sendas prohibiciones que sancionan este tipo de prácticas contras los estudiantes, pero en la sede de Huacho de la "San Pedro" esto no se aplica.


Ahora no sabemos que será de estos estudiantes si durante la semana permanecerán fuera de sus aulas porque no han pagado sus mensualidades y si se repetirán agresiones como las del último martes 29 de noviembre.




MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DESALOJA PACÍFICAMENTE A INVASORES EN EL CONO SUR


La Municipalidad Provincial de Huaura procedió a desalojar a invasores que habían ocupado terrenos pertenecientes a la comuna huachana en las inmediaciones del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre.

La intervención se desarrolló de forma pacífica y estuvo a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad y la Procuraduría Pública.

La diligencia estuvo dirigida por Alfredo Valverde, sub gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial, quien dispuso que personal de serenazgo resguarde la zona y apoye en retirar las esteras que se encontraban en el lugar.

TRAGEDIA DE CHAPECOENSE ABRE VIEJAS HERIDAS INTIMAS Y OTRAS

Los accidentes aéreos más trágicos de la historia del fútbol
El accidente registrado anoche en Colombia, al estrellarse un avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, es el último de una lista de accidentes aéreos en los que se han visto involucrados equipos de fútbol. Cronología de los más accidentes más importantes registrados desde mediados del siglo pasado:



- 4 de mayo de 1949: un avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino, tras jugar un partido amistoso en Lisboa, se estrelló contra el campanario de la Basílica de Superga, en Turín, a causa de la niebla. Fallecieron 31 personas. Entre los muertos estuvieron periodistas, directivos y casi toda la plantilla del Torino.

- 6 de febrero de 1958: un avión en el que viajaba el equipo de fútbol inglés Manchester United, se estrelló en Munich (Alemania). Murieron 23 personas. El jugador Bobby Charlton figura entre los siete jugadores supervivientes.

- 16 de julio de 1960: ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca fallecieron en un accidente de avión ocurrido al despegar éste en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

- 3 de abril de 1961: veinticuatro muertos al estrellarse en Los Andes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, un avión en el que viajaba el equipo Green Cross.

- 26 de septiembre de 1969: un avión en el que iban los jugadores del equipo boliviano "The Strongest" se estrella en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces. Falleceron 74 personas, entre ellas 17 jugadores.

- 11 de agosto de 1979: un avión ruso se estrelló contra otra aeronave entre Minsk y Tashkent. Murierone 178 personas, entre ellas 17 miembros del equipo de fútbol uzbeco del Tashkent.

- 8 de diciembre de 1987: un bimotor Fokker 7-727 cae al mar en la localidad peruana de Ventanilla, cerca de Lima, con 53 personas a bordo. Sólo el piloto logró salvar la vida. Entre las víctimas se encontraban 16 jugadores del equipo de Alianza Lima.

Resultado de imagen para tragedia de alianza lima

- 7 de junio de 1989: un accidente de avión de la Compañia de Surinam se estrella en el momento de su aterrizaje en Paramaribo (Surinam). Fallecen 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.

- 27 de abril de 1993: un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipita al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente mueren los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajaban a bordo (18 jugadores y el cuerpo técnico). 
Fuente: EFE

martes, 29 de noviembre de 2016

(VÍDEO) UNIVERSIDAD "SAN PEDRO" DE HUACHO DEJA ILEGALMENTE EN LA CALLE A ESTUDIANTES QUE NO HAN PAGADO MENSUALIDADES Y CUESTIONADO SEGURO


NADA SANTO. Por dos días consecutivos no les han permitido ingresar a los estudiantes de diversas escuelas profesionales de la Universidad Privada "San Pedro" . sede Huacho, provincia de Huaura, región Lima, por no haber cancelado un cuestionado seguro y la mensualidad adelantada del mes de diciembre.
A los estudiantes, varones y mujeres, no les han permitido ingresar a recibir sus clases o dar sus exámenes finales de manera arbitraria e ilegal, por cuanto este tipo de prácticas son prohibidas por la normatividad vigente.


La situación fue realmente indignante porque los encargados de la Universidad "San Pedro" se mediar explicación alguna que el no haber pagado la mensualidad de noviembre y adelantar diciembre, así como por no cancelar 15 soles de un polémico seguro, fueron dejados fuera de sus aulas.

Como medida de protesta los estudiantes que no les permitieron ingresar a sus aulas, tomaron momentáneamente la calle Ausejo Salas para sensibilizar a los funcionarios de su universidad o algunas autoridades pero nadie se acercaba a solucionar sus problemas.

De manera increíble esto pasa en las "mismas narices" de los jueces civiles de la Corte Superior de Justicia de Huaura que en ningún momento se dignaban a interceder sus buenos oficios para solucionar la situación.

LA IMPACTANTE IMAGEN DE LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE QUE RECORRE EL MUNDO

El avión de LAMIA impactó sobre el área montañosa de La Unión, en Medellín (AP / Luis Benavides)

El fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense AP Luis Benavides capturó una de las imágenes más impactantes de la tragedia aérea del Chapecoense en la cual murieron 75 personas, entre las que se encontraba la mayoría del plantel profesional del club brasileño, cuerpo técnico y dirigentes.

El hecho ocurrió en La Unión, una zona montañosa de Medellín, Colombia, donde el miércoles el equipo de fútbol debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

En la imagen pueden observarse a personal del equipo de rescate y forenses recolectando los cuerpos sin vida de los pasajeros del vuelo de LAMIA, la aerolínea que transportó desde Brasil a los futbolistas.

Personal de rescate entre los restos del avión de LAMIA (AP/Luis Benavides)

Fuente:Infobae

ACCIDENTE DE AVIÓN ENLUTA AL FÚTBOL Y PERIODISMO MUNDIAL

Vuelo de equipo brasilero Chapecoense deja unos 76 muertos cuando viajaban a Colombia
Todo es desolación en Chapecó y en Medellín (AP / Luis Benavides)

EL MUNDO LLORA POR TRAGEDIA. La Aerocivil confirmó que el avión de la empresa Lamia Corporation, con matrícula LMI2933 y procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se accidentó en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia, en la noche del lunes 28 de noviembre.

En el vuelo viajaban 81 personas, entre ellas miembros del club deportivo brasilero Chapecoense, equipo que disputaría la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional el miércoles.

Hasta el momento han confirmado, desde Colombia, que 76 personas murieron y otras 5 sobrevivieron. En el avión "de la muerte" de firma boliviana LAMIA viajaban 81 personas: 22 futbolistas; 28 acompañantes, entre equipo técnico y directivos; 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación.

El fotógrafo Luis Benavides de AP fue uno de los primeros reporteros gráficos en llegar hasta el lugar de la tragedia

La autoridades aéreas de Antioquia - Colombia señalaron que el vuelo alcanzó a declararse en "emergencia" y con fallas eléctricas antes de caer, además, confirmaron que la aeronave perdió contacto con la torre de control a las 9:54 p. m. 

Aunque inicialmente el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había confirmado el rescate de cinco personas, en las últimas horas rescataron a un herido debajo del fuselaje. Según las primeras informaciones, se trataría de Helio Hermito Zampier, defensa del club brasileño y quien fue trasladado a un centro médico.

Las autoridades confirmaron que al hospital del municipio de La Ceja llegó hacia las 2:00 a. m. el primer futbolista que alcanzó a ser rescatado. Se trata de Alan Ruschel. El deportista llegó en choque y preguntando por su familia. Autoridades médicas aseguraron que el paciente está estable. (Los jugadores de Chapecoense que viajaron a Medellín).




El futbolista brasileño Alan Ruschel fue el primer superviviente del accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, que se accidentó anoche en cercanías de Medellín, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio.

Jakson Follmann, Hélio Neto, Edwin Tumiri (técnico de la aeronave), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo) y Rafael Henzell (periodista que cubre la información del Chapecoense) completan la lista de rescatados.



Desde el Puesto de Mando Unificado se reporta que los sobrevivientes fueron trasladados a centros asistenciales como la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro y la Clínica Somer de Rionegro, dijo Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.


"En medio de la tragedia son buenas noticias decir que hay algunos sobrevivientes. Lo difícil es el acceso a la zona por lo difícil del terreno", expresó Kaleth Gutiérrez, capitán de bomberos de El Carmen.

Luis Fernando Rodríguez, líder médico de la clínica de La Ceja, también afirmó que realizan la preparación logística "con personal especializado, técnico y profesional para atender la emergencia".

Personal de rescate entre los restos del avión de LAMIA (AP/Luis Benavides)

Al llegar al sitio del accidente, dos horas después, los organismos de socorro encontraron el avión totalmente desintegrado y con el fuselaje esparcido aproximadamente en 100 metros de diámetro, así lo relató el capitán Misael Cadavid, comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

Añadió que los primeros grupos de rescate encontraron con vida a seis personas, pero una de ellas falleció cinco minutos después de la atención debido a múltiples politraumatismos. Hubo cinco personas que pudieron ser trasladadas a los centros asistenciales del Oriente antioqueño.

“Realmente las posibilidades de sobrevivir son difíciles, estuvimos aproximadamente dos horas y media en las maniobras de búsqueda y rescate, quedó en el lugar el grupo de búsqueda y rescate aéreo, posiblemente encontraron otros sobrevivientes, estamos confirmando”, sostuvo el Comandante.

El lugar del siniestro está a unos 17 kilómetros de la vía principal y los organismos de control tuvieron que caminar casi media hora en medio de un terreno agreste, por una pendiente de casi 80 grados, para luego hacer un descenso de 500 metros.

“El avión impactó contra un cerro de casi 200 metros de altura y quedó en un cañón, una parte del avión quedó en terreno inestable, por eso se dificultan las labores”, añadió Cadavid, quien también explicó que las labores se volvieron más difíciles por la neblina y las lluvias.

Según las evaluaciones que se hicieron en el sector, no se encontró combustible derramado alrededor. A eso de las 6:00 a. m. se reanudarán las labores para rescatar cuerpos.



El equipo verdolaga, a través de su cuenta en Twitter, lamentó el hecho y se solidarizó con las familias de los jugadores.

(VÍDEO) MUNICIPALIDAD DE PACHANGARA AMPLIARÁ FRONTERA AGRÍCOLA EN TAUCUR DE LA MANO CON LA COMUNIDAD CAMPESINA


LARGAMENTE ESPERADA. Con la presencia de los comuneros campesinos, funcionarios e invitados, el alcalde de la municipalidad distrital de Pachangara, provincia de Oyón, región Lima, Marcelino Matos Huamán colocó la primera piedra de la obra que dotará de agua para regadío a través del tendido de tuberías en la comunidad campesina de San Martín de Taucur.

Dicho proyecto de la comuna pachangarina está destinado a ampliar la frontera agrícola en la mencionada comunidad campesina, en alianza estratégica con sus comuneros, quienes pondrán la mano de obra no calificada, para en poco tiempo estas nuevas chacras generen muchos productos de panllevar. 

“Señor alcalde le agradezco por este apoyo que nos va a brindar con el tendido de las tuberías, que ampliará los campos de cultivo en nuestra comunidad”, manifestó el residente de Taucur.

La obra que ejecuta la municipalidad de Pachangara a través de la modalidad de administración directa y que será supervisada por los ingenieros de la Oficina de Desarrollo Urbano y Proyectos, comprende la construcción de tres (03) reservorios de 7.20 m3, con sus correspondientes cajas de válvulas y líneas de conducción con tuberías HDP.

El proyecto tiene estas características toda vez que la inconsistencia del suelo taucurino hace imposible la construcción de canales de regadío que en poco tiempo terminarían destruyéndose; comprende la construcción de pequeños reservorios y otros complementos de la misma.

El dirigente comunal se mostró muy complacido por el apoyo recibido de parte del burgomaestre pachangarino Marcelino Matos, que ha permitido retomar un proyecto que ellos habían abandonado hace años, pero que ahora harán realidad.




MUNICIPALIDAD, BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL CAPACITAN A ESTUDIANTES DE ANDAHUASI PARA ATENDER HERIDOS EN CASOS DE EMERGENCIAS



TAREA DE TODOS. Los estudiantes de la Institución Educativa Andahuasi, ubicada en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima, recibieron una intensa jornada de capacitación sobre como atender emergencias de todo tipo.

La jornada de actualización estuvo a cargo de la nueva Compañía de Bomberos "San Jerónimo de Sayán", encabezado por el primer jefe capitán CGBVP Arturo Cordero Reyes, en coordinación con la municipalidad distrital y el servicio de Defensa Civil.

La actividad se desarrolló al promediar el mediodía del lunes 28 de noviembre en las mismas instalaciones del IETI Andahuasi y para estudiantes de los grados superiores de educación secundaria.

Con esta capacitación los estudiantes andahuasinos estarán en condiciones de afrontar con cierta preparación para atender a los heridos en casos de emergencia de manera primaria, hasta que sean vistos por personal calificado, de tal suerte que con dichas atenciones elementales se puedan salvar vidas en casos de desastres naturales o sociales. 



HASTA EL 31 DE DICIEMBRE TIENEN HUACHANOS PARA ACOGERSE AL PROGRAMA DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS E INCENTIVOS PARA EL PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS

MÁS PLAZOS. Hasta el 31 de diciembre del presente año ha sido ampliado el plazo para que los huachanos se acojan al Programa de beneficios tributarios e incentivos para el pago de deudas tributarias y no tributarias a la actualización predial, domicilio fiscal y procesal, así lo confirma la Ordenanza Municipal Nº 030-2016/MPH publicada por la municipalidad provincial de Huaura y que lleva la rubrica del burgomaestre provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, de acuerdo a lo fijado por el Concejo municipal provincial.

Así mismo está última norma municipal provincial fija que el sorteo de los premios se realizará ante la presencia de Notario Público el día 06 de enenro de 2017 a las 18:00 horas, en el frontis de la comuna provincial de Huaura, en la calle Colón Nº 150, plaza de Armas de Huacho.

También la Ordenanza establece el procedimiento del sorteo que consiste en tener almacenada en una base de datos a todos los contribuyentes participantes que hayan cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias correspondientes al 31 de diciembre, la misma que será publicada en la web de la municipalidad huachana.

Para ello, la Sub Gerencia de Tecnología, Sistemas de Información y Estadísticas, procederá a imprimir la relación de los contribuyentes aptos para participar en el sorteo, los mismos que se identificarán con el Código Único de Contribuyentes, nombres y apellidos del contribuyente, listado oficial y cupón que será ingresado al ánfora para el sorteo.

LOS PREMIOS
La municipalidad provincial de Huaura sorteará un automóvil cero kilómetros, cinco refrigeradoras, cinco concias de cuatro hornillas, cinco lavadoras, cuatro microondas, seis laptops y seis televisores de 43".

Ahora lo que queda a todo buen huachano es cumplir con sus obligaciones tributarias y no tributarias que tienen pendientes con la finalidad que cumplan con su tierra y a la vez tengan la oportunidad de participar de este interesantísimo sorteo.

APRUEBAN PEDIR A CANDIDATOS INCLUIR EN HOJAS DE VIDA SANCIONES DEL SECTOR PÚBLICO


El subgrupo de la Comisión de Constitución del Congreso que trabaja la reforma electoral, aprobó las modificaciones planteadas en las hojas de vida que presentan los candidatos que postulan a un cargo de elección popular.

Estas iniciativas contemplan incluir en el documento de perfil las sanciones que se reciban en el sector público. Estas pueden estar relacionadas a los de carácter disciplinario, destituciones o despidos.

Los postulantes también detallar si tienen algún procedimiento sancionador en curso. Esta pudo haber sido iniciada por cualquier entidad del Estado, como la Contraloría General de la República.

El grupo que preside la fujimorista Patricia Donayre aprobó parte del texto de la reforma electoral que será presentada la primera semana de diciembre. Lo que respecta a las hojas de vida, forman parte de los deberes y derechos de los ciudadanos y candidatos en época electoral.

También se contempla que los candidatos que postulen por algún partido sin estar afiliados a ella, pasarán a integrarlas desde que el sistema electoral registre su postulación. Esto se realiza con la finalidad de que el partido ejecute los estatutos vigentes de la agrupación.
Fuente: La República

lunes, 28 de noviembre de 2016

ALCALDE PROVINCIAL HUMBERTO BARBA SE INTEGRÓ A COMISIÓN POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


Primera autoridad participará también en próxima reunión a celebrarse en Ayacucho.

Teniendo como escenario el Museo de Sitio de Huaura, gobernadores regionales y alcaldes, asistieron a la Primera Reunión de la Comisión de Regiones y Gobiernos Locales por el Bicentenario de la Independencia Nacional 2020 - 2024, rumbo a esta importante celebración.

En la cita, juramentaron y se incorporaron a la comisión de regiones y gobiernos locales por el Bicentenario de la Independencia del Perú, los gobiernos regionales de Huánuco, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Huancavelica y Ucayali.

También hicieron lo propio, el representante de la embajada de la República Argentina Francisco Ferro Alonso, los municipios de Huamanga y La Quinua, la municipalidad provincial y distrital de Huaura, representantes del Instituto Sanmartiniano y la Federación de Cámaras de Comercio del Perú.

El alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani agradeció a la comisión haber integrado a la provincia de Huaura de señaló que este paso es importante para el trabajo que deberá realizarse en los próximos 4 años, “el estar reunidos aquí y ser parte de este grupo debe servir para el desarrollo de esta mancomunidad, porque solo así podemos hablar de libertad y de patria”, sentenció.

Finalmente, se aprobó una nueva reunión este 8 de diciembre en Ayacucho, además de conformar subcomisiones del Bicentenario en las regiones y municipios, implementar una comisión de historiadores para la publicación de antecedentes históricos aún no revelados y dar prioridad a proyectos de siembra y cosecha de agua para aminorar la pobreza.

FIDEL CASTRO NO FUE MARXISTA CUANDO LIDERÓ LA REVOLUCIÓN CUBANA AFIRMA EL PERIODISTA Y DOCENTE HUACHANO JUAN DÍAZ


REVELADOR. La muerte del líder de la revolución cubana Fidel Alejandro Castro Ruz, ocurrido el viernes 25 de octubre, ha ocasionado que se den reveladoras informaciones como que cuando encabezó la lucha del pueblo de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista, no era un confeso marxista o socialista, sino un luchador social hartado por los abusos del gobierno que derrocaron con el levantamiento popular.

Dicho dato fue proporcionado por el docente y periodista huachano Juan Díaz Gómez, quien pudo acopiar el mismo durante sus investigaciones sobre la vida, obra y pensamiento de Castro Ruz, así como sus dos viajes a Cuba.

"No fue marxista cuando hizo la revolución cubana" detalló Díaz Gómez durante una entrevista concedida al programa dominical La Jornada de radio Huracán de Huacho, tras reconocer que la principal motivación de la revolución cubana del 1 de enero de 1959 liderada por Fidel Castro era acabar con la injusticia y sobre explotación de los sectores populares que realizaba la dictadura de Batista.

LA VENCIDA
Díaz Gómez detalló que la victoria de la revolución cubana que derrocó una dictadura porcapitalista solo fue posible al tercer intento, la misma que fracasó en dos ocasiones anteriores en los años 1953 y 1956.

Es así que al amanecer del 1 de enero de 1959, el ejército popular cubano logró triunfar sobre el abusivo e injusto gobierno de Fulgencio Batista, quien tras su derrota fugó a Estados.

EL MARXISTA 
El también primer Decano del Colegio de Profesores de la región Lima narró a La Jornada que Fidel Castro se haría un socialista y marxista cuando empezó a negociar con la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) para recibir petróleo a cambio de azúcar, con la finalidad de eludir el despiadado e inhumano bloqueo económico decretado por Estados Unidos de Norteamérica por haber sacado del gobierno a su aliado Fulgencio Batista.

Solo luego de declararse un confeso marxista y socialista, el comandante Castro Ruz fundó el Partido Comunista en la Isla del Caribe, que hasta la actualidad se sucede en el gobierno cubano.

LA ONPE PIDE APROBAR LA REFORMA ELECTORAL ANTES DE LAS ELECCIONES EN 2018

La ONPE pidió al Congreso la mejora del sistema electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha pedido al Congreso de la República que apruebe la reforma electoral antes de los comicios regionales y municipales del 2018. Dentro de las modificaciones a realizarse están el impedimento de modificar la ley electoral un año antes de la convocatoria.

"Tenemos hasta mediados del próximo año para que se aprueben los temas de la reforma, antes de que se convoque a las elecciones regionales y municipales del 2018", dijo Gilbert Vallejos, gerente general de la entidad.

Detalles. Otro punto considerado por el funcionario es el carácter obligatorio que deben tener los procesos de elecciones de representantes dentro de los partidos políticos y que estos sean guiados por los organismos electorales. La alternancia de género es otro punto importante en el pedido.

"Hay otros temas que, como ONPE, también estamos planteando de manera adicional, por ejemplo, eliminar el uso del holograma en el DNI luego de votar, debido a la utilidad práctica que se tiene ahora con los sistemas interconectados", dijo Vallejos a Andina.

Aseguró que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) están de acuerdo con la medida planteada al Congreso para que el cambio en el sistema electoral proceda.
Fuente: RPP

ROBO DE LAPTOPS VALORIZADO EN 125 MIL SOLES A COLEGIO DE 9 DE OCTUBRE DE LA IRRIGACIÓN SANTA ROSA SIGUE SIN SER ESCLARECIDO A PESAR DE HABER PASADO DOS MESES Y MEDIO

Resultado de imagen para colegio de 9 de octubre de la irrigacion santa rosa

SIEMPRE QUEDAN EN LA IMPUNIDAD. La comunidad en general de la Institución Educativa Pública Nº 20849 "José Faustino Sánchez Carrión" del centro poblado 9 de Octubre de la Irrigación Santa Rosa, ubicado en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima no pueden entender como hasta ahora, a pesar de haber pasado más de dos meses y medio, no puedan dar con los responsables del robo de los equipos de cómputo de dicho plantel valorizado en 125 000 soles aproximadamente.

Los docentes, padres de familia y estudiantes de 9 de Octubre no han podido asimilar el robo de sus 58 laptops, marca Toshiba satelital y 60 cargadores de batería ocurrido en la madrugada del 15 de septiembre del presente año.

"¿Será que por ser cosas del Estado no les interesa recuperar estas laptops?", manifestó un integrante de la comunidad educativa faustiniana, que espera que la Policía Nacional y el  ministerio Público de Huaura esclarezcan este asalto "sacrílego" que ha dejado sin equipos de cómputo a unos 300 estudiantes que dicha Institución Educativa sayanera.

"Lamentablemente, hasta la fecha la Policía ni la Fiscalía  se interesan por la investigación y atrapar a los delincuentes", increpa la comunidad educativa de la Irrigación Santa Rosa.

A la fecha los humildes estudiantes del colegio de 9 de Octubre, que son hijos de sencillos campesinos, ya no pueden tener sesiones pedagógicas de computación y clases virtuales de otras áreas, y tal como van las cosas se supone que estarán así por mucho tiempo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

ALCALDE DE SUPE PUERTO APERTURÁ SERVICIO DE SERENAZGO EN EL MARCO DE SU 110 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA COMO DISTRITO

BUSCANDO SEGURIDAD. El próximo miércoles 30 de noviembre, la municipalidad distrital de Supe Puerto aperturará el servicio de Serenazgo, anunció el alcalde distrital Diego Blas Morales.

La actividad ha sido programada en el marco del 110 aniversario de creación política del distrito de Supe Puerto que se celebrará el próximo 5 de diciembre y ante la necesidad de dicha localidad por contar con un servicio de seguridad ciudadana para su población.

"El distrito de Supe Puerto, es la única localidad de la provincia de Barranca que no contaba con serenazgo que ahora estamos creando para cuidar la protección y seguridad de nuestra población a pesar de contar con bajos recursos económicos por ser una municipalidad pequeña", sostuvo la autoridad porteña. 

El nuevo servicio de serenazgo empezará con lo que le permite el reducido presupuesto que tiene la comuna porteña, el cual irá incrementándose con las gestiones que realizará el burgomaestre Diego Blas ante el ministerio de Economía, el gobierno regional de Lima y la municipalidad provincial de Barranca.


"SI NO ASUMÍA UNA DICTADURA HUBIERAN MATADO A FIDEL CASTRO COMO A OMAR TORRIJOS DE PANAMÁ Y SALVADOR ALLENDE DE CHILE"


HOMENAJE PÓSTUMO. "Si no asumia una dictadura hubieran matado a Fidel Castro como a Omar Torrijos de Panamá y como a Salvador Allende de Chile", sostuvo Juan Díaz Gómez, primer Decano del Colegio de Profesores de la región Lima y past Presidente del Centro Federado de Periodistas de la provincia de Huaura durante la entrevista concedida al programa dominical La Jornada de radio Huracán de Huacho.

Dichas afirmaciones fueron dadas en el marco del homenaje póstumo que tributo el reconocido docente y periodista huachano Juan Díaz al líder cubano Fidel Alejandro Castro Ruz tras su deceso ocurrido el pasado viernes 25 de noviembre.

Díaz Gómez reflexionó que no se trata de una dictadura capitalista, sino de una dictadura popular que se ha precoupado porque cada niño cubano tome leche y tenga buena educación.

Según el docente, la revolución cubana del 1 de enero de 1959 acabó con la dictadura de Fulgencio Batista quien fugó a Estados Unidos, para instaurar una dictadura del pueblo cubano para el pueblo caribeño, que ahora esta liderado por el Partido Comunista.

Juan Díaz es un testigo de excepción por cuanto viajó a la Isla en dos ocasiones en 1980 y 1993, que le permitió conocer los grandes avances de Cuba en materia de Educación y Salud, por lo que no tiene analfabetismo ni desnutrición.


TREMENDO FRACASO DE LA XXIII FERIA REGIONAL AGROPECUARIA, AGRO INDUSTRIAL, ARTESANAL Y GASTRONÓMICA EXPO REGION LIMA 2O16 EN LA PLAYA CHORRILLOS DE HUACHO


Hoy (ayer) en horas de la tarde mucha gente se daba cita por que la gente se pasaba la voz sobre la feria en la Playa Chorrillos pero no demoraban casi nada de inmediato regresaba y otros al ver desde la parte alta potaban por regresar decepcionado por el triste panorama que mostraba las instalaciones vacías y siendo un sábado fin de semana.

Comparando a la edición anterior definitivamente estuvo mucho mejor, esto muestra claramente que tanto personal y muchos profesionales en el Gobierno Regional están solo para esperar las jugosas mensualidades así como los 25 asesores que sin hacer nada se llevan 5 mil soles, el Gobierno de Nelson Chui se cae.

El año pasado encontramos a varias comunidades con sus productos y animales hoy ausentes y al preguntar la ausencia manifestaban porque no nos ha comunicado con tiempo ni mucho menos el apoyo del Gobierno Regional y para colmo la casi nula promoción que se ha realizado para el evento. 

Definitivamente un fracaso para tanta inversión que seguramente a muy pocos beneficiará o tal vez una pérdida cantada para no regresar mas.
(Macario Alzamora)

(VÍDEO) PRESENCIA DE EXALCALDE DE HUAURA EN SERENATA POR 196 ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA GENERA SERIAS CRÍTICAS


EN CUESTIÓN. La presencia del exalcalde distrital de Huaura Justiniano Valencia Pantoja opaco al actual burgomaestre Gilmar Solorzano Bayona durante la serenata por el 196 aniversario del Primer grito de Independencia Nacional dado en Huaura en 1820.

En medio de estas actitudes que van en contraposición a lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones se dan las actividades por tan importante efemérides independentista.

"Saludar a mi amigo Justino Valencia...el equipo pues sigue adelante y estamos enmarcados en eso en trabajar en beneficio de ustedes, pueblo, de hacer las cosas bien, de manera responsable y objetiva", manifestó Solorzano Bayona durante dicho acto público. 

(VÍDEO) REALIZAN PRIMERA EXPO COMIC EN EL COLEGIO EMBLEMÁTICO XAMMAR


ARTE DE EXPORTACIÓN. Exestudiantes hoy convertidos en geniales caricaturistas realizaron una exitosa primera Expo Comic 2016 en el salón de arte y cultura de la Institución Educativa Pública Emblemática "Luis Fabio Xammar Jurado" de la provincia de Huaura, región Lima durante la semana pasada.

Durante la exposición de los trabajos no solamente se pudo notar que los artistas graficómicos habían realizado caricaturas de diversos personajes sacada de la imaginación infantil, sino que han plasmado diseños de personajes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Asimismo, dicho arte ha contribuido para la creación de sorprendentes historietas que no solo tienen acogida en el ámbito local, regional y nacional, sino también a nivel internacional con algunas ediciones de lujo.

El expositor Harol Pinedo, exestudiante xammarino, se mostró muy contento por haber vuelto a su querido colegio donde le dieron los primeros conocimientos para su desarrolló artístico.

En la Expo Comic no solamente estuvo Pinedo, también estuvieron otros egresados Xammarinos que ahora son artistas profesionales, reveló el docente de Arte del plantel emblemático, Luis Enrique Pariamachi Ortiz. 

(VÍDEO) DELINCUENTES ASALTAN TIENDA DE FERTILIZANTES Y SE LLEVAN LA VENTA DEL DÍA EN IMPERIAL CAÑETE

Resultado de imagen para tiendas de imperial cañete
Foto: Referencial
LO DE SIEMPRE. Dos delincuentes con arma de fuego en mano asaltaron un establecimiento comercial de fertilizantes e insecticidas "Agrocimax Plus" ubicado en el jirón Sucre Nº 429 del distrito de Imperial, provincia de Cañete, región Lima, el sábado 26 de noviembre.

Los malhechores que llegaron a bordo de una moto lineal ingresaron violentamente a la tienda y se llevaron la venta del día, luego de reducir a sus propietarios y clientes.

Hasta el cierre de la presente edición se desconocía el monto de lo robado al centro comercial de fertilizantes.

EL DATO
Con está tienda, suman dos las asaltadas en el último mes sin que autoridad alguna haga algo por contrarrestar la inseguridad ciudadana que castiga duramente a estos comerciantes y a la población en general de Imperial.
(John Luyo/La Jornada)

638 VECES INTENTARON ASESINAR A FIDEL CASTRO ANTES DE SU MUERTE NATURAL

Fidel Castro fue víctima de centenares de intentos de asesinato. Foto: POL

MÁS VIDAS QUE EL "GATO". La CIA, el FBI y las mafias italianas de Estados Unidos estuvieron detrás de los ataques más peligrosos para Fidel Castro. Desde los más ridículos hasta los más sofisticados y peligrosos, se han contabilizado más de 600 intentos de quitarle la vida.

Fidel Castro falleció la noche del 25 de noviembre en La Habana, su hermano Raúl Castro fue el encargado de informar sobre este terrible hecho a los cubanos y a todo el mundo en un mensaje televisivo. 

Antes de su muerte, Fidel Castro fue blanco de 638 intentos de asesinato, una cifra récord para cualquiera. Los agentes de seguridad cubanos han registrado intentos de parte de agentes de la CIA, el FBI y las mafias italianas que operan en los Estados Unidos.

La mayor parte de los 638 ataques que sufrió Fidel Castro están registrados en el libro ‘Objetivo: Fidel Castro’ de Fernando Klein. Los más sonados vinieron por parte de las agencias estadounidenses.

Uno de los ataques más conocidos iba a ser perpetrado por Marita Lorenz, una de las amantes que tuvo el líder cubano. Ella fue reclutada por la CIA para que le de muerte con veneno en una copa, todo un cliché, a último momento la mujer se arrepintió y entró en pánico.

Fidel Castro ha sido blanco de casi todos los presidentes de Estados Unidos que han gobernado en el mismo periodo que él. Desde Kennedy, Johnson, Ford, Nixon, Carter, Reagan, Clinton y Bush padre.

La CIA puso en marcha un plan para quitarle la vida con unos puros en 1967, en una reunión de las Naciones Unidas. Fidel Castro pudo morir víctima de un veneno tóxico o una explosión brutal en el rostro.

Se estudiaron ataques aéreos, francotiradores, explosivos en zapatos, ataques con inyecciones, gases, armas químicas, etc. Fidel Castro sobrevivió a todos, menos a la edad. A pesar de todo, pudo resistir a 11 presidentes de los Estados Unidos, ocho líderes del Kremlin y seis papas.
Fuente: La República

(VÍDEO) MÁS ACCIDENTES DE TRÁNSITO ATENDIÓ LA NUEVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAYÁN EN SU PRIMER AÑO


MISIÓN CUMPLIDA. Durante el primer año de creación institucional la compañía de bomberos "San Jerónimo de Sayán, distrito del mismo nombre, provincia de Huaura, región Lima, atendió más accidentes de tránsito que otras emergencias bomberiles.

Sobre el particular, el capitán CGBVP Artura Cordero Reyes, primer jefe de la compañía bomberil de Sayán, informó a La Jornada que durante este primer año su unidad atendió muchos accidentes de tránsito que se dieron en las carreteras que recién han sido asfaltadas.

El oficial bomberil refirió que estos accidentes de tránsito que ha atendido la compañía de bomberos "San Jerónimo" se han dado por decenas, y seguro seguirán sucediendo, porque los conductores de los diversos vehículos que circulan por las carreteras asfaltadas como Río Seco - Irrigación Santa Rosa - Andahuasi - Huaura Sayán y Sayán Churín, van a excesiva velocidad.

Estas declaraciones las dio Cordero Reyes luego de participar de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de construcción del nuevo y moderno palacio municipal que edificará la comuna de Sayán en la plaza de armas, realizada el pasado viernes 25 de noviembre.

AGRADECIÓ APOYO
El Capitán Cordero una vez más agradeció el apoyo que recibió y sigue recibiendo de parte de la gestión del alcalde Félix Víctor Esteban Aquino para la compañía de bomberos "San jerónimo de Sayán", desde su creación hasta este primer año de funcionamiento. 

sábado, 26 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO MURIÓ A LOS 90 AÑOS: QUIÉN ERA, QUÉ HIZO Y SU PAPEL EN LA REVOLUCIÓN CUBANA

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad en La Habana. Foto: Twitter
Fidel Castro perdió la vida este 25 de noviembre. El líder de la Revolución Cubanafalleció a los 90 años en La Habana. Raúl Castro, su hermano, fue el encargado de comunicar la noticia de la muerte de Fidel en un mensaje abierto a la televisión.

"El líder histórico de la Revolución Cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados, atendiendo su voluntad expresa", dijo Raúl Castro visiblemente afectado por la noticia.

El fallecimiento de Fidel Castro cierra un ciclo de 60 años, desde que en 1956 desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes para impulsar la guerrilla que terminó derrocando a Fulgencio Batista. Sin duda será recordado como una de las mayores figuras del siglo XX.

¿Quién era Fidel Castro?
Fidel Alejandro Castro Ruz era un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Nacido el 13 de agosto de 1926, falleció el 25 de noviembre del 2016. Uno de los principales impulsores de la Revolución Cubana junto al conocido Ernesto ‘Che’ Guevara. Castro se hizo famoso por el asalto al cuartel de Moncada, cuando Fulgencio Batista ejercía el poder en la isla.

Luego de esto fue condenado e indultado por la presión popular, se exilió en México y desde ahí planeó la invasión guerrillera del año 1956. 

¿Qué hizo Fidel Castro?
Fidel Castro fue el impulsor de la denominada Revolución Cubana, que encabezó junto a un grupo de guerrilleros desde 1956 hasta 1959, cuando derrocó la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado como Primer Ministro por el presidente Manuel Urrutia en febrero de 1959, luego encabezó la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario y asumió el poder hasta el año 2006.

Revolución Cubana
La Revolución Cubana liderada por Fidel Castro y Ernesto el ‘Che’ Guevara es el resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen de Fulgencio Batista. En el año 1952 las empresa de Estados Unidos controlaban casi la mitad de la producción azucarera de Cuba y el 90% de la electricidad y redes telefónicas, refinerías de petróleo, hoteles, casa comerciales, industria alimentaria y demás.

El denominado ‘Movimiento 26 de Julio’, llamados así porque el 26 de julio de 1953 un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, adorados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país; llegó a la costa de Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Sin embargo fueron recibidos por las fuerzas militares y diezmados, solo un grupo de sobrevivientes entre los que se encontraban Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos, pudieron sobrevivir y retirarse a la Sierra Maestradonde empezaron la llamada guerra de guerrillas contra el Gobierno de Batista.

Luego de tres años de luchas entre los guerrilleros, que llegaron a ser más de 800, contra un ejército de más de 70 mil hombres. El grupo de Fidel Castro pudo obtener el triunfo y este asumió el poder.
Fuente: La República

(VÍDEO) ASÍ SE ANUNCIÓ LA MUERTE DE FIDEL CASTRO


El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la muerte de su hermano de Fidel Castro a través de un mensaje a su nación transmitido por la televisión estatal.

“Querido pueblo de Cuba, con profundo dolor compadezco para informar a nuestro pueblo y a nuestros amigos que hoy, 25 de noviembre del 2016, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana”, expresó.

El revolucionario falleció a los 90 años y según anunció Raúl, quien asumió el cargo de presidente hace 10 años, el cuerpo será cremado tal como lo deseaba el exmandatario. Así también, indicó que Fidel falleció el día viernes a las 10:29 de la noche.

Raúl señaló, con voz temblorosa, que hoy sábado, se darán los detalles sobre la organización de los funerales. Y concluyó su mensaje con la frase revolucionaria:“¡Hasta la victoria, siempre!”.

Cabe recordar que el nombre completo del revolucionario era Fidel Alejandro Castro Ruz y fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Nació el 13 de agosto de 1926 y falleció el 25 de noviembre del 2016 en La Habana.

Castro fue uno de los principales impulsores de la Revolución Cubana junto al conocido Ernesto "Che" Guevara, y se hizo famoso por el asalto al cuartel de Moncada, cuando Fulgencio Batista ejercía el poder en la isla.