sábado, 11 de marzo de 2017

ALCALDE DE MALA RESPONSABILIZA A GOBERNADOR NELSON CHUI POR DESBORDE DE RÍO E INUNDACIÓN DE SU DISTRITO


ESTÁ DE MALAS. No hubo autocrítica, pero sí acusaciones al gobierno regional de Lima y su gobernante Nelson Chui Mejía. El alcalde de Mala, Rosalí Palermo Figueroa, señaló que “la responsabilidad por el desborde del río es exclusiva del gobierno regional, pues no se hicieron obras integrales”. Sin señalar nombres, aseguró que “hay funcionarios regionales y provinciales que vienen acá tres horas, durante la emergencia, pero después se van y los que quedamos somos nosotros”.

La tarde de ayer ocurrió lo que se temía. El río Mala se desbordó nuevamente e inundó casas, calles y campos de cultivo, e incluso afectó el conocido balneario Las Totoritas, situado a la altura del kilómetro 86 de la Panamericana Sur.

El incrementó del caudal ocasionó daños en más de 70 hectáreas de manzana, plátanos, uvas y otros frutales en San José del Monte, Santa Clorinda, La Huaca y El Salitre, detalló Palermo Figueroa.

Las autoridades informaron además de la total destrucción de 20 casas de adobe y muros de contención.

El agricultor Jorge Paredes denunció que los trabajos de reforzamiento de la ribera que realizaron dos maquinarias de una empresa minera fueron insuficientes, ya que la fuerza del agua arrasó con todo.

Esperan ayuda
Palermo Figueroa indicó que espera que el gobernador regional, Nelson Chui, y el Poder Ejecutivo envíen más maquinaria con su respectivo combustible, para enfrentar la emergencia.

El director regional de Agricultura, Luis Jiménez Sánchez, y el gerente subregional, Víctor Mancini Echevarría, acompañados del presidente de la Junta de Regantes de Mala-Omas, Antonio Arias, supervisaron los lugares vulnerables en Santa Clorinda del río Mala, y dispusieron el envío de excavadoras y volquetes que, junto a un tractor oruga, reforzarán las faenas de descolmatación.

El río también ha causado destrozos de la carretera Calango-Viscas y provocado que muchos camiones con frutas y verduras permanezcan varados con el riesgo de que sus productos se malogren.

Los pueblos en las alturas de Calango han quedado prácticamente aislados.

Datos
Miembros del Ejército Peruano acudieron a Mala para sumarse a las labores de apoyo, informó el teniente alcalde de la municipalidad distrital, Ivis Onairam.

"No solo están realizando trabajos en Calicanto y 27 de Diciembre, afectados por un huaico, también en otros sectores afectados", dijo el subprefecto de Mala, Ray Ramos Córdova.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario