jueves, 11 de mayo de 2017

DOS DE CADA DIEZ PERUANOS VIVEN EN CONDICIÓN DE POBREZA

Dos de cada diez peruanos viven en condición de pobreza

Ser "la estrella" en la región no permitió al Perú superar el flagelo de la pobreza, de hecho, el 2016 cerró con 6 millones 518 mil personas (el 20,7% o dos de cada diez del total de la población peruana) sumidas en la pobreza monetaria, es decir, que tienen ingresos por debajo de los S/ 328 al mes.

De este total, 1 millón 197 mil personas están en situación de pobreza extrema, toda vez que sus ingresos son menores a los S/ 176 mensuales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó ayer su reporte anual "Cifras de la Pobreza Monetaria en el Perú 2016".

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que respecto al 2015 se registró una baja de 1,1 puntos porcentuales en la tasa de pobreza al pasar de 21,8% en el 2015 a 20,7% en el 2016. En números, 264 mil peruanos dejaron de ser pobres.

En cuanto a las cifras de pobreza extrema, la baja fue de 0,3 puntos porcentuales, lo que indica que 70 mil peruanos dejaron esta condición.

En retrospectiva, dijo el funcionario público, en el periodo 2012-2016, 1 millón 773 mil personas dejaron de ser pobres, esto significa una caída de 7,1 puntos porcentuales en el periodo.

Y si se tienen en cuenta los últimos diez años, la reducción fue de 28,4 puntos porcentuales (7 millones 304 mil peruanos), agregó Sánchez.

No obstante, en opinión del economista Farid Matuk, ex jefe del INEI, este informe "tiene el problema de ser falso", toda vez que la Encuesta Nacional de Hogares mide incidencia de pobreza y no cantidad de personas pobres. "Es decir que se puede decir que 20% o 30% son pobres, pero no que 1 millón o dos millones son pobres", comentó.

Según el ex jefe del INEI, si bien la pobreza monetaria disminuyó de 49% a 20%, las necesidades básicas insatisfechas bajaron de 31% a 18%.

"Es decir, mientras la pobreza monetaria se redujo más de la mitad, las necesidades básicas insatisfechas se redujeron menos de la mitad, y acá hay una colisión en conceptos, pues pobreza monetaria tiene una ambigüedad en asignar valores a las mercaderías y productos; en el caso de necesidades básicas insatisfechas es la tenencia o no tenencia objetiva de determinados bienes y servicios", explicó.

Por eso, para Matuk, es claro que si bien la pobreza se ha reducido no lo ha hecho en la magnitud en la que nos han querido hacer creer desde el 2006 en adelante.
Desaceleración

El economista de Oxfam Armando Mendoza dijo que la tasa de la reducción de la pobreza se está desacelerando y hay una relación directa con el menor crecimiento de la economía.

En épocas de alto crecimiento económico y de generación de empleo, los programas sociales jugaban un papel menor, "pero ahora esta situación se ha invertido, el rol que juegan los programas sociales es fundamental", dijo.

Aclaró que no solo se trata de programas de transferencia de dinero como Pensión 65 o Juntos, estamos hablando de Qali Warma y demás, "no es solo traspaso de dinero, porque así habría un riesgo de asistencialismo, sino que estamos hablando de programas que vayan a una lógica de desarrollo y ahí va, por ejemplo, la lucha contra la desnutrición infantil", anotó.

Ámbito geográfico
Otra cifra que se detalla en el reporte del ente oficial es que los mayores niveles de pobreza se registraron en la sierra rural (47,8%), en la selva rural (39,3%) y en la costa rural (28,9%). Por otro lado, la mayor reducción de la pobreza se presentó en la costa rural (28,9%).

Los datos del INEI precisan que los departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria fueron Cajamarca y Huancavelica, que fluctuaron entre 43,8% y 50,9%.

Al respecto, Farid Matuk dijo que en un extremo tenemos a Lima Metropolitana, donde la pobreza fue 11% el año pasado y el 2015, y en el otro, a la sierra rural, que ha pasado de 49% a 48%.

"Para efectos prácticos, un peruano que vive en el área rural de los Andes es cinco veces más pobre que uno que vive en Lima Metropolitana, independientemente de su condición en ambos casos, eso refleja la enorme desigualdad que tenemos en el Perú y la poca reducción que hubo en los últimos 17 años", indicó.

Perfil de los pobres
En el Perú, el 74,8% de los hogares pobres tuvieron acceso al servicio de agua potable por red pública; el 41,3% de las familias en esta situación tuvieron acceso a servicios higiénicos y el servicio de alumbrado eléctrico alcanzó al 84,9% de la población de hogares pobres.

Con respecto a asuntos educativos, el 51,9% de la población mayor a 15 años en condición de pobreza estudió algún año de educación primaria o no tenía algún nivel de educación.

Asimismo, el 41,7% de esta población estudió algún año de educación secundaria y solo el 6,4% alcanzó estudios superiores, ya sea en el nivel técnico o universitario.

Sobre esta situación, Matuk comentó que la probabilidad de tener educación para un pobre es cuatro veces menos.

El valor de la educación
"Como todos sabemos, la educación superior es un vehículo de ascenso social, de mejora, por ello no deja de ser importante que universidades nacionales como San Marcos y muchas otras, que en este momento son vehículos de ascenso social, lo sigan siendo", manifestó el economista.

Por otro lado, en la población analfabeta mayor de 15 años, la pobreza se ubica en 13%, mientras que la no pobre se ubica en alrededor del 4%, cuatro veces menos.

"Esto nuevamente nos dice que los niveles de desigualdad dentro del país son sustantivos y que las mejoras en educación tanto en acceso a la educación superior como en la eliminación del analfabetismo son imprescindibles", recalcó Matuk, quien recordó que el ex presidente Alan García anunció pomposamente, al término de su mandato, que se había llegado a la meta del analfabetismo cero en el Perú.

Cabe destacar que el 28,7% de la población en condición de pobreza es de origen quechua, aymara, nativo de la Amazonía o afroperuano.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, añadió que la población que vive en pobreza monetaria se desempeña en actividades ligadas sobre todo al sector primario como la agricultura, pesca y minería (58,4%).

En las actividades que requieren mano calificada, la presencia de personas pobres es menor; en manufactura hay un 8,1% de presencia de personas en esta situación, en construcción se alcanza el 5,4%, mientras que en servicios un 11,8%.

Pero lo más preocupante, insistió Sánchez, es que 9 de cada 10 trabajadores pobres (93,4%) tienen empleos informales, es decir, no cuentan con seguro de salud, lo cual acentúa más su pobreza; y solo el 6,6% cuenta con empleos formales.

Enfoque - Se tiene que reforzar la política social

Federico Arnillas

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Hay que insistir en que el informe del INEI se trata de pobreza monetaria y hay otras formas de pobreza que no están expresadas en el estudio, como las necesidades básicas insatisfechas, la desnutrición y otros que se deben considerar.

No obstante, es muy valioso que se haga la medición de la pobreza monetaria y que tengamos una serie histórica. Si vemos los datos, se mantiene la tendencia de una reducción pequeña de la pobreza monetaria, pero estadísticamente significativa.


Otro elemento a destacar es que la brecha de la pobreza monetaria se vino reduciendo, y el costo que se requiere para cerrarla definitivamente es de S/ 1.283 millones, cifra absolutamente manejable, no olvidemos que el objetivo de la Declaración del Milenio es eliminar la pobreza monetaria.

Aquí lo que está faltando es reforzar la política social, y ahí el ingreso de programas de trasferencia monetaria es más que justificado.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario