domingo, 28 de mayo de 2017

HACE MÁS DE NUEVE MESES QUE UGEL Nº 09 - HUAURA NO ATIENDE QUEJA CONTRA DIRECTOR DE COLEGIO Nº 20357 DE PRIMAVERA


LO DE COSTUMBRE. ¿Qué tan complicado es para la UGEL Nº 09 - Huaura atender una queja con adecuada prontitud y evitar la comisión de negligencias funcionales o posibles malos manejas de los recursos públicos en las instituciones educativas? 

Mencionamos esto porque a la fecha, están en curso en dicha dependencia de la Dirección regional de Educación de Lima provincias los expedientes Nº 33466 de fecha 19 de agosto de 2016 y Nº 2656 de 18 de enero de 2017 por los cuales formulan queja contra el director de la Institución Educativa Pública Nº 20357 "César Vallejo Mendoza" del centro poblado de Primavera, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima, José Torres Arteaga por infracción de los plazos establecidos legalmente e incumplimiento de deberes funcionales como servidor público del Estado que rayan con la posible comisión del delito de abuso de autoridad.

Las mencionadas quejas fueron formuladas por la docente Violeta Reyes Obregón, en razón que el quejado director José Torres, en primera instancia no cumplió con formalizar el acuerdo de asamblea de docentes de diciembre de 2016 mediante una Resolución Directoral (RD) validando su designación como Tesorera del Comité de Recursos Propios del colegio de Primavera, incumpliendo funciones como Titular del pliego. Similar situación pasó el siguiente año, vale decir el 2017, pues tampoco emitió la respectiva RD, toda vez que la mencionada docente fue ratificada en dicho cargo.

La cosa, según la queja, no quedó ahí, porque ante la demora en la emisión de la RD, la docente Reyes Obregón solicitó una copia del acta donde los profesores en reunión democrática la eligieron y reeligieron en el mencionado cargo, pero el director entregó un documento parcial sin las firmas de los asistentes a la misma.

Asimismo, ante la elección de una nueva tesorera debió proceder a entregar de toda la documentación que el cargo requiere pero en ningún momento se concretó hasta la formulación de la primera queja.

Según la docente Violeta Reyes el director de su colegio no ha contado con ella como encargada del Comité de Recursos Propios durante todo el 2016, por lo que la UGEL Nº 09 - Huaura formuló unas ocho observaciones sobre el libro caja correspondientes a dicho período. Todo esto porque aparentemente durante ese año habría contado con la asistencia de la docente que estuvo en el mismo cargo durante el 2015, lo que es una situación muy grave y podría entenderse como usurpación de funciones con el único propósito de incurrir en presuntos actos de malversación de fondos. 

Todas estas quejas a la fecha no son atendidas por el Órgano de Control Institucional de la UGEL Nº 09 - Huaura, lo que genera muchas suspicacias de la forma como está manejando dicha instancia la directora Juan Yarleque Wong.

Esperamos que Yarleque Wong atienda esta queja de la profesora Violeta Reyes, que no solo tiene que ver con el manejo aparentemente irregular de los fondos de recursos propios, sino de la asignación de horas, la conservación de material bibliográfico, la administración del alquiler de terreno de propiedad del colegio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario