miércoles, 31 de mayo de 2017

LA PAPA, ORIUNDA DEL PERÚ, SE PRODUCE MÁS EN CHINA, INDIA, RUSIA Y EEUU

Variedad. Existen cerca de 3.000 tipos de papa en el Perú, según los resultados del Censo Nacional Agrario.

DÍA NACIONAL DE LA PAPA. La economía de 711 mil familias de agricultores peruanos depende de este producto ancestral. Ministerio de Agricultura anuncia plan de créditos con menores tasas de interés para elevar su productividad. Un peruano promedio consume 85 kilos de papa al año.

Victoriano Fernández es el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa (APAPA), pero prefiere que digamos que es un agricultor sencillo y corriente, pues él mismo dice: "El cargo lo tengo por ahora, pero mi relación con la papa es eterna".

Natural de Kichki, distrito de la provincia de Huánuco, Victoriano cultiva papa por tanto tiempo como años tiene de vida, es algo que aprendió de su padre, y este de su abuelo.

"En mi familia hay una relación muy especial con el cultivo de la papa nativa, de todos los hijos de mi padre he sido el único que se ha quedado en la chacra, extendiendo así lo que él nos enseñó: el amor por este tubérculo", señala.

Ahora Fernández comparte sus días entre las labores como directivo de APAPA y el cultivo de este valioso alimento en las dos parcelas de su propiedad que él mismo trabaja.

"Nadie jamás me podrá alejar de la tierra, allí he pasado toda mi vida, arándola, entre siembras, riegos y cosechas, defendiendo a nuestras variedades de papa de las plagas que nos suelen atacar, buscando compradores, así concibo mi vida", declara.

Como todos sus paisanos, don Victoriano vive de la venta de la papa que produce, "por eso te digo que es lo más importante que tenemos", insiste.

Agrega que cultiva la papa nativa según le enseñaron sus padres, "aquí no se utilizan pesticidas ni ningún otro químico que la agricultura moderna incluye, aquí se respetan los tiempos, se deja reposar a la tierra, por eso podemos cosechar papa y demás tubérculos de tan buena calidad", sostiene.

Como don Victoriano, en el Perú hay 711.000 familias que se dedican al cultivo de la papa y cuyas economías dependen de este producto ancestral.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la papa se cultiva en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

En el 2016, la producción de papa alcanzó los 4,5 millones de toneladas, con una superficie sembrada de 318.530 hectáreas y un rendimiento promedio de 14,5 toneladas por hectárea, lo que permitió generar más de 110.000 puestos de trabajo permanentes y 33 millones de jornales de trabajo al año, lo que revela el rol protagónico que cumple la papa en la economía regional y local en las zonas productoras.

El Valor Bruto de la Producción (VBP) de papa en el 2016 llegó a representar el 10,6% del Valor Bruto del subsector agrícola, convirtiéndose en el segundo producto más importante de la agricultura del país, siendo solamente superado por el VBP correspondiente al arroz (13,4%).

El Censo Nacional Agrario (Cenagro) revela que el Perú cuenta con cerca de 3.000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70.000 hectáreas.

Cabe destacar que la gran mayoría de papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud, hasta los 4.200 donde ningún otro cultivo prospera.

Al respecto, Ángel Manero, director general agrícola del Minagri, precisó que el consumo de papa se incrementó de 76 kilos por persona en el 2005 a 85 kilos en el 2015 y se proyecta a 95 kilos para el año 2021, "de esta forma se busca mejorar la productividad del campo", anotó.

Agregó que la papa bajó de precio en los últimos meses, de modo que en la actualidad se encuentra a 75 céntimos por kilo en los mercados mayoristas, mientras que en los últimos tres años estuvo 50% por encima de ese precio.

Otro aspecto que es importante para mejorar la productividad de los agricultores es la entrega de créditos, para lo cual el funcionario del Minagri anunció que, desde ahora, los productores de papa podrán acceder a préstamos del Agrobanco con una tasa de interés de 14%, que es más baja que el resto de créditos para el agro, con el fin de que cuenten con los fertilizantes adecuados que les permitan elevar su productividad.
Gran contradicción

Si bien la papa es un producto oriundo del Perú, su producción en nuestro país en el 2014 ocupó el puesto 14, dentro del conjunto de 150 países que siembran este cultivo; siendo el segundo país con mayor producción en América, después de Estados Unidos; y el primero en América del Sur, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La lista es liderada por China, país que supera los 95 millones de toneladas de papa cosechada.

Además, el Perú ocupa el octavo lugar en el mundo respecto a la superficie cosechada, superando a países como Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos, que se ubican dentro de los primeros 10 lugares como productores del mundo.

Esta realidad, en palabras del economista agrario Dennis Pereyra, obedece principalmente a que otros países se han llevado semillas peruanas.

"Nosotros tenemos una cantidad increíble de variedades de papa, el tema está en que otros países son más competitivos. Por ejemplo, la papa que comemos de las empresas transnacionales son papas importadas de EEUU o de Francia", comentó.

Explicó que si bien en el Perú la productividad de papa es media, hay otros países que triplican esa misma productividad. Este mayor rendimiento por hectárea les abarata costos, con lo que pueden salir a vender al mundo.

"Nosotros tenemos la ventaja de las variedades, las papas nativas, la papa amarilla, que tienen potencial enorme de mercado", recalcó.

EXPORTACIONES
La exportación de papa y sus derivados, entre los que resaltan los snacks tradicionales y orgánicos, sumó en el primer trimestre del año US$ 594.428, 19,4% más que en el mismo periodo del año pasado, llegando a 13 mercados liderados por Bolivia, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los snacks representan casi el 94% del total despachado a los mercados internacionales; otros por montos más pequeños son la fécula de papa (2,2% del total), papas frescas o refrigeradas (1,7%), harina y sémola de papa (0,9%), copos, gránulos de papa (papa seca) y papa congelada.

Los principales destinos son Bolivia (concentra el 82,9%), Francia, Chile, EEUU, España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Países Bajos, Aruba y Suiza. A los últimos tres mercados se exportó por menos de US$ 1.000 en el primer trimestre del año.

Las principales empresas exportadoras, que tienen como proveedores pequeños productores del interior del país, son Snacks América Latina S.R.L., Cooperativa Agraria Agropia Ltda., Inka Crops S.A., Polaris E.I.R.L., Belmont Foods Perú S.A.C., Turmanye Foods S.A.C., Perú Food Import S.A.C. y Agrofergi S.A.C. 

Perú ya cuenta con un centro de innovación de la papa
El ministro de la Producción, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, presentó oficialmente el CITE privado, que estará dedicado a la investigación, capacitación y transferencia tecnológica de la papa y los cultivos andinos.

El desarrollo de núcleos de investigación y desarrollo tecnológico tiene como propósito potenciar la capacidad de gestión, productividad, competitividad y el éxito comercial de los productos agrícolas y de manufactura peruanos en mercados nacionales y del extranjero, dijo.

Señaló que tan importante como la innovación y la tecnología es el compromiso de los productores y la decisión de cambiar formas de producción tradicionales, modernizar la comercialización y hacer las cosas bien.

La directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y los Cultivos Andinos, Celfia Obregón, anunció que se dedicará a desarrollar un conjunto de investigaciones para facilitar y adaptar nuevas tecnologías para todos los productores, tanto micro como pequeños y grandes, a fin de que puedan optimizar su capacidad productiva.

“Esto requiere una revolución total en las semillas, usando tecnología. La semilla que hoy se usa en la gran mayoría de campos peruanos está dañada por patógenos que reducen drásticamente la productividad y causan altas mermas, ante ello ya tenemos desarrollada una adaptación tecnológica mediante el uso de 'fitotrones', que es un sistema de producción acelerada de semillas, probada en muestras papas con ayuda de la Universidad de Wisconsin”, anotó. 

Claves
Las amas de casa en la actualidad tienen un mayor conocimiento de las papas nativas y exigen diferentes variedades como Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Puka soncco, Leona, Wencos, etc.

La ventaja de las papas nativas es que por ser más naturales e inocuas se lavan bien y se pueden consumir con cáscara. Esta contiene el antioxidante denominado ácido alfa lipoico, que tiene 50 veces más poder que la vitamina E.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario