domingo, 23 de julio de 2017

PROPONEN EL EXAMEN ÚNICO NACIONAL PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD


En el Perú podría existir un examen único nacional para ingresar a la universidad pública o privada. La Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) está consultando con expertos a nivel internacional para conocer este modelo, que es aplicado en países como Chile hace 50 años y también en Colombia.

En la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se realizó ayer un encuentro con más de 35 jefes de admisión a pregrado de varias universidades para discutir esta iniciativa.

Francisco Rivera Scaramutti, director de la Oficina Central de Admisión e Informes de la PUCP, explicó que sería beneficioso para el estudiante porque ya no se tendría que preparar para distintos tipos de exámenes. 

Todos serían comparados con el mismo instrumento de medición y luego con esa información se podría mejorar la educación secundaria. Las universidades podrían saber las áreas débiles y fuertes de los ingresantes y ajustar sus planes de estudio con base en esa información.

Otra ventaja, según dijo, es que el Estado podría becar a los postulantes con alto puntaje a la universidad donde elija estudiar. Con este nuevo modelo, las universidades podrían fijar puntajes por carrera y vacantes de ingreso y exigir otras evaluaciones complementarias como entrevistas.

"La desventaja es que las universidades dejarían de percibir ingresos económicos por el examen de admisión. En el caso de la Católica, este solo representa el 1% de nuestro presupuesto. Es mínimo".

¿Qué evaluaría el examen único? ¿Quién estaría a cargo de su elaboración? Verónica Zapata, jefa de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, explica que aún se está recogiendo la experiencia internacional. En Chile, por ejemplo, el examen único de admisión es elaborado por la Universidad de Chile y en el caso de Colombia tienen una agencia pública especializada en pruebas de admisión.

Dijo que no se vulnera la autonomía universitaria porque este examen sería complementario. "Una universidad podría tomar este examen como referencia y poner sus condiciones de ingreso". Explicó que lo que busca el Estado es tener información del nivel de los postulantes que pasan a la educación superior.

Para Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), esta propuesta debe ser analizada tres años y haber ensayos porque podría generar daños. Indicó que el nivel de exigencia para ingresar a la UNI o San Marcos no se replica en otras universidades. Y recordó que las públicas cuentan con bajo presupuesto y no pueden aumentar el número de vacantes.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario