jueves, 10 de agosto de 2017

BASES DEL SUTE CONSIDERAN TRAICIÓN ACUERDO FIRMADO POR EL MINEDU Y DIRIGENTE CUSQUEÑO MEZA TICA


CENSURABLE. Las bases regionales del SUTE que se encuentran en huelga indefinida consideran como alta traición el acuerdo firmado entre la ministra de Educación, Marilú Martens, y representantes regionales como Ernesto Meza Tica para levantar la huelga indefinida que venían acatando los maestros en cuatro regiones del país desde hace casi dos meses.

En el acta suscrito entre la titular del Minedu y los secretarios generales del Sute Cusco, Pasco, Lima provincias (cuya representatividad es duramente cuestionada) y Lambayeque se consolida una salida al pliego de reclamos con la finalidad de que las clases se reanuden en dichas jurisdicciones.

Cabe precisar que este acuerdo se firmó "entre gallos y media noche· a las 23:00 horas del 8 de agosto tras una reunión que sostuvieron las partes involucradas. Para los siguientes días se tiene programada acercamientos a otros gremios para lograr el levantamiento de la huelga en su totalidad.

Remuneraciones
El Ministerio de Educación se compromete a adelantar los aumentos salariales para diciembre del presente año para todos los docentes nombrados y contratados, “estableciendo una remuneración de S/2 mil para la I Escala Magisterial”.

También se remarca el compromiso para el incremento gradual del salario hast alcanzar una UIT al 2021, “como parte de la revalorización de la carrera docente”. Esta proyección será atendida por el Ministerio de Economía. 

Deuda social
Respecto a la deuda social, se concluyó que el Gobierno dispondrá de S/200 millones en el 2018 para los presupuestos de los Gobiernos Regionales y de esta forma puedan asumir el pago de sentencias judiciales. 

Evaluación de desempeño
Respecto a este punto, el Minedu se comprometió con los representantes del magisterio a llevar a cabo una evaluación de desempeño “formativa”, mas no “punitiva”. Se precisa que “ningún docente pasará por evaluación de desempeño sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización”.

Además, se anota que los docentes tendrán dos oportunidades en cada etapa para superar el proceso que incluye la “observación de aula”. Para la siguiente evaluación, los instrumentos serán aplicados por dos observadores externos del Minedu.

Ley de Reforma Magisterial
En el apartado cuatro se puntualiza que no es posible atender la derogatoria de la Ley 29944, debido a que ello no depende del Poder Ejecutivo. También se anota que tampoco se puede proceder con la derogatoria del Decreto Supremo 013-2016 por un tema de competencias.

“A la firma del presente documento se comprometen a suspender su medida de fuerza de manera inmediata y normalizar el servicio educativo. A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse”, finaliza el documento.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario