viernes, 15 de septiembre de 2017

AMPE RECHAZA QUE SOLO PUEDAN POSTULAR PARTIDOS NACIONALES Y REGIONALES


La mayoría de las municipalidades son gobernadas por organizaciones locales porque la gente no confía en los grandes partidos, aseguró el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides Majino, al rechazar el proyecto de ley que establece que solo los partidos políticos nacionales y movimientos regionales pueden participar en las elecciones municipales y regionales.

"Casi el 85% de los gobiernos distritales y provinciales son de organizaciones locales porque no hay confianza en los partidos nacionales. Muchos han adquirido kits electorales para llegar a estos gobiernos, pero con esta ley los quieren parar", sostuvo Benavides Majino.

La autoridad edil indicó que la propuesta presentada por Fuerza Popular y aprobada por la Comisión de Constitución debe ser mejor analizada, aunque temió que los demás partidos políticos se sumen a los fujimoristas por tratarse de una norma que les conviene. 

Este dictamen estuvo en la agenda del pleno de ayer, pero no fue debatido porque el Congreso atendió el pedido de cuestión de confianza al gabinete solicitado por el premier Fernando Zavala.

REACCIONES
En Apurímac contactamos a Timoteo Flores Tito, quien compró su kit electoral en julio del año pasado para inscribir a su organización 'Cotabambinos por el cambio', con la que pretende llegar a la alcaldía provincial de Cotabambas. 

La posibilidad de que su organización no acceda a la contienda edil del próximo año lo sorprendió. 

"Sería una marginación, una humillación, el pueblo no lo va a aceptar porque ya no creen en partidos tradicionales. Tenemos comités en los seis distritos y bases en centros poblados y comunidades. En octubre pensamos entregar los kits con el doble de firmas que exigen", manifestó. 

Opinión distinta obtuvimos en la provincia arequipeña de Islay.Juan Guillén López, quien es precandidato a la alcaldía de Cocachacra por el partido Frente Amplio, aprobó la decisión de la Comisión de Constitución.

"Las organizaciones pequeñas hacen política un tiempo y ahí quedan. Para hacer política hay que trabajar siempre, no un momento. Ellos ofrecen lo que nunca van a cumplir y no hay dónde reclamar", comentó Guillén López, quien ya ha sido alcalde de Cocachacra. 

En tanto, en ONPE informaron que desde el año 2015 hasta la fecha las organizaciones locales han adquirido 951 kits electorales. 
Contra el derecho a participar

El abogado constitucionalista de IDL Juan Carlos Ruiz Molleda anotó que la finalidad de esta iniciativa legislativa cierra el paso a los grupos políticos pequeños. 

"El derecho a la participación política es muy importante, y no se suspende ni siquiera en estado de emergencia. Hay agrupaciones vecinales que tienen todo el derecho de participar, como dice la Constitución. La norma puede terminar restringiendo el derecho a la participación", alertó.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario