viernes, 27 de octubre de 2017

LOS DOCUMENTOS SECRETOS DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY


En EEUU. Trump ordenó publicación de más de 2.800 documentos del caso, para cumplir ley de 1992, pero no son todos. Cedió a la presión de la CIA y el FBI, y retuvo unos 300 por seis meses. Investigadores se lanzan ahora tras los miles de escritos.

El asesino Lee Harvey Oswald... ¿Trabajó para la CIA o el FBI? ¿Para los cubanos o soviéticos? ¿O tal vez para la mafia? ¿Había más de un pistolero? ¿Fue realmente asesinado el presidente desde una colina? ¿Alguien ordenó a Jack Ruby matar a Oswald? ¿La CIA o el FBI perdieron oportunidades para evitar el asesinato? ¿Estaba involucrado el padre del senador Ted Cruz, como alegó Trump en cierto momento?

El presidente Donald Trump ordenó la tan esperada publicación de más de 2.800 documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy , pero se doblegó a la presión de la CIA y el FBI, y retuvo otros miles de documentos a la espera de seis meses más de revisión.

Aunque incompletos, los documentos son un tesoro para investigadores, historiadores y teóricos de la conspiración que han pasado medio siglo buscando pistas sobre lo que realmente sucedió en Dallas ese fatídico día de 1963. Incluyen tentadoras conversaciones sobre mafiosos, cubanos y espías del Kremlin, sospechas de que Lyndon B. Johnson estaba detrás del asesinato, el miedo de las autoridades que el público no acepte la versión oficial de los hechos.

Hojear los documentos en línea es como explorar una caja de papeles encontrados al azar, en un desván. Hay imágenes borrosas de fotos de vigilancia de la CIA de principios de los años 60; un registro de diciembre de 1963 de visitantes, incluido un oficial de la CIA, al rancho de Johnson en Texas; informa que Lee Harvey Oswald obtuvo municiones de un grupo de milicias de extrema derecha.

Algunos de los documentos transmiten parte del drama y el caos de los días posteriores al asesinato del presidente. Entre ellos hay un memorando aparentemente dictado por J. Edgar Hoover, director del FBI, el 24 de noviembre de 1963, poco después de que Jack Ruby le disparara y matara a Oswald mientras lo trasladaban de la jefatura policial a la cárcel local. "No hay nada más lejos en el caso Oswald, excepto que está muerto", escribió y relató los eventos del día.

Los artículos varían ampliamente. Uno contó la reacción de la Unión Soviética al asesinato, informando que algunos en Moscú asumieron que era un "golpe de estado" de la "ultraderecha" del que se culparía a la Unión Soviética.

Un cable del FBI de abril de 1964 reconstruyó el viaje en autobús de Oswald a México antes del asesinato, incluyendo nombres de las personas sentadas a su alrededor e incluso lo que vestía: "una camisa deportiva de manga corta de color claro y sin abrigo".

En un memo de Hoover, expresó su preocupación porque la muerte de Oswald generaría dudas. "Lo que más me preocupa", escribió, "es emitir algo para convencer al público de que Oswald es el verdadero asesino".
Fuente: The New York Times, Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario