sábado, 7 de octubre de 2017

POLICÍA “REBELDE” SE ENTREGA A COMANDO PARA AFRONTAR PROCESOS


Un día después de cuestionar la actitud del ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, el superior PNP José Luis Torres Castro se puso a disposición del Comando Policial para ser investigado.

Al promediar el mediodía, el efectivo se dirigió a la comisaría sectorial de Tumán acompañado de decenas de pobladores quienes le brindaron su respaldo a través de arengas y oraciones. En el trayecto, Torres Castro rechazó de forma categórica haber recibido alguna compensación económica a cambio de subirse al campanario de la parroquia Santa Ana, desde donde cuestionó la actitud de la Policía frente al conflicto que atraviesa la Empresa Agroindustrial Tumán. 

“No existe ninguna orden de detención en mi contra. Yo debo afrontar el proceso administrativo como corresponde. Espero afrontar un proceso justo, porque como policía debemos hacer justicia”, expresó el agente antes de ser trasladado a la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía, donde realiza sus labores.

Fuentes policiales señalaron a La República que el efectivo debe afrontar dos procesos: uno administrativo —en Inspectoría General de la Policía— por ausentarse en horario de trabajo además de mancillar la imagen de la PNP, y otro judicial en el Fuero Militar Policial por insubordinación.

Mientras tanto, en los próximos cinco días Inspectoría, de comprobar la inconducta funcional, deberá determinar si Torres Castro es suspendido temporal o definitivamente de la Policía. Hasta ese momento, el efectivo deberá seguir laborando en la USE.

Es necesario precisar que el superior PNP José Torres es padre del actual subprefecto del distrito de Tumán, Miguel Ángel Torres Coronel, quien incluso lo ayudó a salir de la parroquia el día de la protesta.

¿Podría ir a prisión?
En noviembre del 2016, el suboficial Jorge Luis Siapo Moreno fue sentenciado a doce meses de prisión efectiva por el Fuero Militar Policial tras haber encabezado una manifestación en la plaza Dos de Mayo de Lima. 

Algo similar sucedió el último jueves en Tumán con el superior PNP Luis Torres, quien portando su uniforme policial protagonizó una protesta contra la PNP y el Ministerio del Interior por el estado de emergencia que afronta el distrito azucarero.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario