sábado, 11 de noviembre de 2017

AÚN RECIENTE AMPLIACIÓN DE AÑOS DE CESE, MÁS DE 500 CATEDRÁTICOS CESADOS POR LÍMITE DE EDAD NO SERÁN REINCORPORADO


Luego de que el Congreso aprobara el primer cambio en la Ley Universitaria, ahora los catedráticos ya no serán cesados a los 70 años, sino a los 75. Así lo dispone la modificación del artículo 84 de la ley que establecía la edad límite para ejercer la docencia.

Sin embargo, el dictamen discutido el jueves no hace referencia a lo que pasará con los docentes que dejaron las universidades en cumplimiento de la ley. Tampoco plantea una eventual reincorporación.

Hasta setiembre pasado, un total de 556 docentes de 17 universidades públicas fueron cesados de sus cargos, según la Comisión de Educación, en base al sistema de recursos humanos del Sector Público.

Los catedráticos mayores de 70 años que han abandonado sus puestos pertenecen a universidades como la San Agustín de Arequipa (UNSA), San Marcos (UNMSM), San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, la Universidad del Centro del Perú, entre otras (ver infografía).

PREPARAN INICIATIVA
Durante el debate del Pleno, los congresistas del Apra y Fuerza Popular, Javier Velásquez Quesquén y Karina Beteta, respectivamente, pidieron que se incluya la restitución de estos docentes cesados. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, precisó que esto generaría al Estado una salida de 700 millones de soles al año, por lo que era inviable el pedido, ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

De los once proyectos de ley vinculados al tema, al menos cinco hacían referencia a la restitución de los afectados con la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, el dictamen solo habla de la ampliación de la edad límite a 75 años para docentes y para quienes ocupen un cargo administrativo o de gobierno de la universidad.

Pasada esa edad, según la ley, el profesor solo podrá ejercer la docencia bajo la condición de “extraordinario”.

Para el congresista de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput, cuyo proyecto planteaba como límite los 75 años, esta modificación le permitirá a los maestros cumplir con los requisitos para acogerse a la calidad de extraordinarios. “Si no se aprobaba este proyecto, en los próximos meses, saldrían 10 mil catedráticos poniendo en serio peligro la sostenibilidad académica de la universidad pública”.

Sheput también indicó que ahora evaluará la creación de un dispositivo para que los cesados vuelvan a la cátedra. “Como ingeniero debo diseñar un buen modelo que no choque con el presupuesto ni con la gestión en las universidades (autonomía)”.

Al respecto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios(Fendup) espera que el Congreso y el Ministerio de Educación (Minedu) planteen alguna medida para no perjudicar a los maestros retirados. “Si dicen que no es retroactivo, habrá vacíos. Esperamos el dictamen final para definir nuestra posición”, señala su presidente, Atilio Mendigure.

No obstante, el dirigente consideró que uno de los problemas pendientes es la jubilación. Por eso, señala, vienen elaborando junto al Minedu la ley de fortalecimiento de docentes universitarios, donde se oficializarán beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el subsidio por luto y sepelio y bonificaciones.

Por su parte, la Asociación de Universidades del Perú (Asup), una de las más críticas de la Ley Universitaria, considera que no podría ejecutarse una restitución debido a que la ley no es retroactiva y esto implicaría asegurar presupuesto. “Generaría más caos del que existe. Los maestros podrán realizar un justo reclamo para su reincorporación, pero eso correspondería a las instancias judiciales”, indicó la directora ejecutiva de la Asup, Ada Gallegos. En tanto, queda pendiente la promulgación de la norma.

POSICIONES
En octubre pasado, Lorena Masías, jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se mostró a favor de elevar el límite de edad para docentes y autoridades.

El último jueves, el Pleno aprobó el dictamen con 84 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

CAMBIÓ LÍMITE DE EDAD, PERO AÚN NO LA JUBILACIÓN
El principal promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, considera que esta ampliación no será una solución para los catedráticos, pues la principal dificultad radica en la jubilación. “Los profesores se quedan pasados los 70 años porque la pensión con la que se retiran es ridícula. Los que están en la ley 20530 se retiran con 2 UIT mensuales (7.900 soles), pero el resto, la mayoría, recibe 840 soles”, explica.

En relación a una eventual restitución, considera que eso generaría más caos administrativo debido a que “todo el mundo, incluidos los ex rectores, pretenderían volver a sus antiguos cargos”.

La Asup, en cambio, dice que este es el primer paso para recuperar la “autonomía universitaria”.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario