viernes, 3 de noviembre de 2017

CONGRESO LE DICE ADIÓS DE LAS ELECCIONES A MOVIMIENTOS LOCALES


El Congreso decidió ponerles un freno a los movimientos políticos distritales y provinciales, una medida con pros y contras que, en teoría, busca promover a organizaciones de carácter permanente.

Para que el lector entienda la lógica detrás de esta decisión, hay que explicar lo siguiente: existen los partidos de alcance nacional (entre ellos el Apra, Fuerza Popular o Acción Popular), los movimientos regionales (cuyo ámbito se circunscribe a una región completa, como Puno o Arequipa) y proyectos provinciales y distritales.

Estos últimos, de acuerdo con las razones expuestas en el Pleno, no están obligados a cumplir con la democracia interna y, además, “se cancelan de oficio” una vez concluye el proceso electoral en el que participan, razón por la cual no pueden ser sancionados por infracciones, como el financiamiento indebido.

Los movimientos locales y provinciales han sido vehículos de participación ciudadana muy potentes.

De acuerdo con el registro oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre enero y octubre de este año se adquirieron 671 kits para inscribir a organizaciones de esta naturaleza (revisar la infografía).

Por tanto, existía un problema evidente porque todos esos kits fueron comprados al Estado antes de la aprobación del dictamen, que forma parte del paquete normativo de la denominada reforma electoral que se debate actualmente en el Parlamento.

Vicente Zeballos, integrante de la Comisión de Constitución y vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), explicó que para enfrentar esta dificultad existían dos caminos: que la prohibición se postergue hasta las elecciones municipales y regionales de 2022, o que entre en vigencia de una vez pero sin afectar a quienes adquirieron sus kits electorales con anterioridad. Se optó por la segunda vía.

Así, se incluyó una disposición transitoria según la cual la norma votada no se aplicará a quienes ya compraron su kit electoral para los comicios del año próximo.

Esta noticia les viene bien a quienes habían empezado su proceso de inscripción y temían quedar fuera de competencia por adelantado. Podrán participar siempre y cuando logren inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones hasta el 10 de enero próximo, como señala el cronograma electoral.

Enrique Cornejo le comentó a La República que a su movimiento “Contigo ciudadano” ya le falta “poco” para inscribirse.

Cornejo renunció al Apra luego de una militancia de largos años, y aspira a convertirse en el nuevo alcalde de Lima.

“Es controversial”
El proyecto de ley 1329 fue aprobado en primera votación con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones. Y fue exonerado de la segunda votación por 76 fotos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Para que entre en vigencia debe ser promulgado, vía su publicación en las Normas Legales de El Peruano.

Zeballos advirtió que mientras eso no ocurra, la ONPE podría seguir vendiendo kits.

Asimismo, el vocero oficialista consideró que el Ejecutivo no observará la ley (una facultad constitucional) porque está en la “misma línea de ayudar a fortalecer al sistema político”.

Para el experto Percy Medina (IDEA Internacional), la medida aprobada “es controversial”.

En sentido positivo, refirió que propone un mejor control de las organizaciones que participan en elecciones, una mejor fiscalización de sus procesos de democracia interna y una mayor transparencia del financiamiento que recibe.

Afirmó que desincentiva la posibilidad de participación y organización de grupos con una mirada más local. “Es una pena, porque sí existen ejemplos de organizaciones vecinales que han trabajado a conciencia sus plataformas municipales”, dijo.

Dijo que en el Perú hay más de mil 700 distritos y que ni los partidos ni los movimientos regionales tienen presencia en todos. 

Las razones del Congreso
“La optimización de la democracia representativa requiere cambios normativos, sobre todo de interlocutores válidos, representativos, institucionalizados y con vocación de permanencia en el tiempo”, señaló Úrsula Letona (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, donde se debaten los proyectos de la reforma electoral.

El de ayer fue el segundo dictamen de reforma aprobado en el Pleno. El primero (ya promulgado) está referido al calendario electoral. El Ejecutivo hizo una serie de observaciones recogidas por el Congreso.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario