domingo, 19 de noviembre de 2017

CONTINUA LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN FORMA SISTEMATICA Y SIN CONTROL EN LA CUENCA HIDROGRAFICA CAÑETE - YAUYOS

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

Por José Luis Ruiz Meza

El medio ambiente constituye un bien jurídico de carácter socio-económico, ya que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de las personas en sus aspectos sociales y económicos. Su protección, es un elemento fundamental de la existencia y supervivencia del mundo. Los controles sociales extrapenales y una adecuada legislación administrativa al respecto deberán operar junto al código Penal.

Toda actividad humana por si misma es contaminante máximo si es industrial, por lo que el código precisa que el acto contaminante debe sobrepasar los límites establecidos para que constituya delito, para tal efecto en diferentes zonas del país existen el cuerpo de la Policía Ecológica, Forestal, que es la encargada de cautelar el atropello de personas que con afán lucrativo destruyen indiscriminadamente el eco-sistema, es decir, la vida misma. 

En la Cuenca Hidrográfica del Río Cañete – Yauyos vienen ocurriendo hechos delictivos que atentan contra los recursos naturales y el medio ambiente, por personas y autoridades que tiene la responsabilidad de cuidar nuestro eco-sistema.Muchos otros bienes jurídicos como la vida, la salud, la tranquilidad y seguridad pública dependen de las condiciones ambientales en que se desarrolle la vida humana.

Es conocido en Yauyos que las Mineras Yauricocha, Corona, San Valentin, en la zona de Atcas,Llapay ,en la zona denominada Morro de un tal Cuellar,estas empresas y los mineros formales e informales botan diariamente sus relaves al río Cañete ,envenenándolos de esta manera afectando el ecosistema de la Reserva Cochas, CELEPSA a través de su proyecto EL PLATANAL que no beneficia a ninguna población de la zona de Yauyos y que cuentan con el apoyo cómplice de las autoridades de turno. 

La contaminación de las guas del rio Cañete-Yauyos es permanente, la depredación y contaminación ambiental de la Cuenca Hidrográfica Cañete - Yauyos viene trayendo enfermedades cancerígenas y terminales se ha incrementado a la población que toma el agua del río,pero eso no le interesa a las autoridades sanitarias o a los funcionarios porque la mayoría no vive permanente en nuestras hermanas provincias de YAUYOS y CAÑETE.

ESPEREMOS QUE EL FREDELCO ,QUIEN DICE DEFENDER LOS INTERESES DE LA REGIÓN HAGA ALGO ,INTERVENGA ,SOLICITE LA EVALUACIÓN ANTE DIGESA, MINSA RESPECTO A LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO CAÑETE ,SEÑORES DEL FREDELCO NO TODO ES DENUNCIA EN HUACHO, EL PROBLEMA TAMBIÉN ESTA EN CAÑETE Y YAUYOS ,CÓMANSE EL PLEITO Y HAGAN ALGO POR LOS MAS DE DOSCIENTOS MIL PERSONAS QUE VIVEN Y CONSUMEN EL AGUA CONTAMINADA DE NUESTRA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO CAÑETE. ESTO NO ES UNA INFORMACIÓN ALARMISTA ESTA ES LA REALIDAD SEÑORES DEL FREDELCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario