domingo, 28 de enero de 2018

EN CASO PATIVILCA EL PROCURADOR SOLICITÓ LA INAPLICACIÓN DEL DERECHO DE GRACIA PARA FUJIMORI


El último jueves, un día antes de que se realice la audiencia de control de acusación por el Caso Pativilca, llamó la atención que el Consejo de Defensa Jurídico del Estado cambie al procurador Amado Enco para ver el proceso.

Mediante una resolución que se publicó el 25 de enero, se conoció que el abogado César Augusto Romero Valdez reemplazaba al letrado referido mientras era designado como procurador público Ad Hoc para el “Caso Pobladores de Pativilca”.

Este proceso, como se conoce, corresponde a la matanza de seis campesinos en 1992 por miembros del Grupo Colina, donde Alberto Fujimori está comprometido. No obstante, está pendiente de resolver si se incluye al exmandatario debido a la gracia presidencial que recibió.

En este marco, el exprocurador Ronald Gamarra publicó el documento que Enco Tirado envió el 24 de enero al presidente de la Sala Penal Nacional de la Corte Superior de Justicia donde solicita la “inaplicación por incompatibilidad constitucional” de la gracia que recibió Fujimori.

Específicamente se sostiene que la gracia presidencial no aplica en el proceso en curso por la presunta comisión de delito contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.

“Digno e histórico documento elaborado por el procurador Amado Enco, oponiéndose a la aplicación de la gracia trucha a Alberto Fujimori. Fue presentado el 24 a la Sala Penal Nacional. Al día siguiente, el insufrible ministro Enrique Mendoza lo reemplazó por un chicheñó”, anotó Gamarra.

El colegiado B de la Sala Penal Nacional desarrolló este viernes la audiencia respectiva con la presencia de los representantes de los deudos de la matanza en Pativilca, Barranca, y la defensa del exjefe de Estado. Después del mediodía, el tribunal dejó al voto su decisión para decidir si aplican o no el derecho de gracia.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario