martes, 23 de enero de 2018

NEGOCIACIÓN DEL MINEDU CON SUTEP REABRE POLÉMICA CON LAS BASES REGIONALES


Conflicto. Dirigente Alfredo Velásquez anota que la comisión de trato directo es la que aparece en la resolución. Pedro Castillo considera el hecho como una provocación del gobierno.

La resolución de Secretaría General Nº 007-2018 del Ministerio de Educación, que conforma la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), ha vuelto a encender el conflicto con las bases regionales de este gremio magisterial, que el año pasado lideraron una huelga nacional por más de 75 días.

La única reconocida
El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez Acosta, sostuvo que la única organización del gremio magisterial que está reconocida es la que él dirige, y el único secretario general es él.

“La comisión de trato directo es la que aparece en la resolución, no hay otra. Otros se autodenominan representantes, incluso han programado su huelga para el primero de marzo, cuando no tienen el primer requisito que es la organización formal”, señaló Velásquez. 

Agregó que el pliego de reclamos del Sutep lo discutieron con los delegados nacionales el 25 y 26 de noviembre de 2017, y el 27 de ese mes lo presentaron al Ministerio de Educación.

Refirió que el DS 013 establece un cronograma para debatir dicho pliego entre diciembre y el 31 de marzo.

“Pienso que esta semana nos van a llamar para instalar el trato directo. De no ser así, nos movilizaremos al Ministerio de Educación el primero de febrero. Esperamos que hasta antes de esa fecha se instale la mesa de trato directo”, confió.

En tanto, el presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales, Pedro Castillo Terrones, indicó que la resolución ministerial es una provocación abierta del gobierno y del ministro de Educación, Idel Vexler. “Siguen dialogando con fantasmas, con gente que no representa a nadie”, afirmó.

Anunció que el 2 y 3 de febrero tendrán una asamblea nacional en Lima donde escucharán a maestros jubilados y cesantes, padres de familia, docentes contratados y despedidos. También debatirán el pliego de demandas y la plataforma de lucha.

Castillo Terrones manifestó que están dispuestos a dialogar, pero teniendo un cronograma definido, con representantes determinados y funcionarios responsables “que asuman lo que se va acordar”.

En Cusco no saben
Al ser consultado sobre la conformación de la comisión negociadora con el SUTEP, el dirigente del Cusco, Ernesto Meza Tica, dijo que no estaba enterado del hecho. Pero refirió que junto a los representantes de Lambayeque, Pasco, Lima-provincias, Moquegua y Arequipa también presentaron un pliego petitorio el 30 de noviembre del año pasado.

“Veremos qué medidas vamos a tomar. Nosotros no coordinamos con Pedro Castillo, porque consideramos que él tiene interés político partidario”, precisó.

“Gobierno debe escuchar a bases regionales”
- El congresista César Villanueva, de APP, propuso que el Ejecutivo dialogue con los maestros de las bases regionales del SUTEP. “Por supuesto, el gobierno debe escucharlos para evitar que se repita la larga paralización de maestros que afectó a miles de alumnos del país”, opinó.

Villanueva integró la comisión de congresistas que en 2017 intercedió para que el Minedu y maestros en huelga lleguen a un entendimiento.

“Salvo Fuerza Popular, todos estuvimos de acuerdo en que se abra el diálogo. Es lo más saludable”, comentó.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario