miércoles, 7 de marzo de 2018

LA IDENTIDAD REGIONAL DE LOS PLATOS BANDERA DE HUACHO EN PELIGRO

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y sombrero

* Ordenanza Regional N° 017-2015- CR- RL no habría sido cumplida por la actual gestión regional de Nelson Chui.

* ¿ Qué ha hecho la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de Lima, para continuar con las investigaciones para declarar los platos bandera como Patrimonio Cultural de la Nación?

* ¿ Acaso el Gobierno Regional Lima, presidido por el incapaz Nelson Chui Mejía, ha priorizado la asignación de recursos financieros en los presupuestos institucionales, para la viabilidad, implementación y ejecución de lo dispuesto en el artículo 2) de la Ordenanza Regional 017-2015 ?

El ciudadano huachano Hans Valencia, ha hecho una preocupante observación porque en Plaza vea de Huacho, se están comercializando “productos extranjeros”, como si fueran la verdadera y auténtica salchicha huachana.

Hans Valencia relata: “El día de ayer realizando unas compras en Plaza Vea Huacho, me encuentro estos dos productos que dicen Salchicha de Huacho de la marca Suiza y La Florencia. La pregunta es esta salchicha Huachana será producida en Huacho y tendrá los mismos ingredientes que nuestro producto bandera. Señores de Plaza Vea Huacho brindarle la oportunidad a nuestros productores de Salchicha para que vendan la verdadera Salchicha Huachana en sus establecimientos”.

Previniendo esta clase de acciones, con fecha 24 de febrero del 2011, siendo Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, se presentó una petición para que la oficina correspondiente, preste atención a la Identidad Regional de los productos bandera de esta provincia de Huaura, así como de las demás provincias del departamento de Lima.

A través de ese documento, le señalamos a la anterior autoridad regional, que existen muchos productos originarios de la provincia de Huaura que no cuentan con la inscripción de Certificación de Calidad, lo que permite que se utilice el nombre originario, en productos que no lo son.

Decíamos en el año 2011 que entre los productos propios de esta provincia figuran platos típicos y otros, como el Queso Ambarino (Ámbar), la Guinda de Huaura (Huaura), la Sopa Huachana, el Seco a la Huachana y la Salchicha Huachana (Huacho), el Charquicán de Anchoveta (Carquín), la Chapana de Yuca y Choclo y el Maní Sancochado (Santa María), la Aceituna Exprimida (Amay – Huacho), los Alfajores Lumbre (Sayán), las Canastas y Bolsas de Junco (Végueta).

A nivel de las otras provincias, señalamos al Tamal de Supe (Barranca) y el Chancho al Palo (Huaral), que merecen contar con la atención de la autoridad correspondiente, con el fin de que sean registrados en la entidad correspondiente como productos propios de su zona de origen, para que se evite que a posteriori, se trate de registrar estos productos propios de las zonas descritas, como originarios de otra jurisdicción.

Advertíamos al entonces Presidente del Gobierno Regional (Javier Alvarado Gonzales del Valle), que es frecuente encontrar los productos originarios y tradicionales que se venden en otros lugares, como si fueran los originales, como es el caso de la Salchicha de Huacho, sin haber sido elaborada en Huacho.
Cosa similar sucede con la Guinda de Huaura, el Alfajor de Sayán, el Tamal de Supe o el Seco a la Huachana.

CONSEJERO MIGUEL ÁNGEL MUFARECH, PIDE APROBACIÓN DE ORDENANZA REGIONAL PARA DECLARAR PLATOS GASTRONÓMICOS BANDERA DEL DISTRITO DE HUACHO A LA SALCHICHA HUACHANA Y EL CEVICHE DE PATO
Con fecha 16 de julio del 2015, el Consejero Regional por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech presenta la propuesta de Ordenanza Regional para declarar a la Salchicha Huachana y el Ceviche de Pato, como platos gastronómicos Bandera del distrito de Huacho, aprobándose por unanimidad declarar de interés público y de prioridad, la puesta en valor y reconocimiento como platos bandera la Salchicha Huachana y el Ceviche de Pato.

La Ordenanza Regional 017 – 2015 señala que a través de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de Lima, CONTINUE CON LAS INVESTIGACIONES PARA DECLARAR DICHOS PLATOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

También le encargan al Gobierno Regional Lima (Ejecutivo), dirigido por el incompetente Nelson Chui Mejía, que a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a cargo de otro incapaz como Luis Castillo Polo, que en el marco de sus funciones, formulen y ejecuten proyectos de inversión y/o actividades que garanticen la implementación de estrategias conducentes a la puesta en valor y reconocimiento como Platos bandera la Salchicha Huachana y el Ceviche de Pato, de la provincia de Huaura, jurisdicción del Gobierno Regional de Lima.

Finalmente le encargan al titular del Pliego 463 del Gobierno Regional de Lima (Presupuesto) para que PRIORICE la asignación de recursos financieros en los presupuestos institucionales, para la viabilidad e implementación y ejecución de lo dispuesto en el artículo segundo de la presente Ordenanza Regional.

Han transcurrido TRES años de la aprobación y publicación de esta Ordenanza Regional. ¿ Qué ha hecho al respecto, señor Nelson Chui Mejía?

Señor Luis Castillo Polo, ¿ qué ha hecho la gerencia que usted dirige desde hace tres años tres meses, al respecto?

¡ Qué se puede esperar de estos incapaces !

Y así “La Familia” quiere seguir gobernando la región
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario